Empresas. 
 Pesimistas perspectivas para el sector papelero del País Vasco     
 
 ABC.    20/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ECONOMÍA

VIERNES 20-3-81

Empresas

Pesimistas perspectivas para el sector papelero del País Vasco

SAN SEBASTIAN. El director del Departamento de Estudios Económicos del Instituto Vasco de Estudios e Investigación ha señalado que las perspectivas de futuro para el sector papelero vasco son pesimista, ya que tienden a la conservación de las actuales estructuras a corto y medio plazo y a un cierto desarrollo sobre la base de tecnología y especialización en las producciones.

El representante de EI, señor Echevarría, manifestó que este estudio, inserto en los trabajos sobre la reestructuración de la economía vasca, constituye al primero de una serie que se van a realizar sobre los distintos sectores económicos, como la siderurgia, la electrónica, industrias cárnicas, etc.

En las conclusiones del estudio se plantea la necesidad de afrontar en el futuro una concentración de -empresas, produciéndose menos con mayores empresas. En cuanto a las materias primas, el sector papelero vasco tiene una estructura similar a otros países del mismo tenor que España, La disponibilidad de materias primas, señala el informe, es condición clave para el futuro del sector papelero vasco.

Por otra parte, la empresa catalana TORRAS HOSTENCH y la EMPRESA NACIONAL DE CELUSOSAS (ENCE) han iniciado conversaciones con la finalidad de formar un grupo pastero papelero con estructuras y competividad adecuadas a la integración española en tos países de la Comunidad Europea.

El objetivo primordial de las negociaciones en curso es la constitución por primera vez en España de un grupo que pueda situarse entre las veinte primeras empresas del sector en Europa.

Este tipo de negociaciones responden al impulso que el Gobierno pretende dar a la reconversión sectorial. De acuedo con medios cercanos a las dos empresas, esta colaboración es sólo el inicio de un proyecto muy ambicioso de nacionalidad abierto al resto de las empresas del sector cuya viabilidad puede ser garantizada mediante mejoras de su productividad, coordinación y eficacia.

• CIGARCANARIAS, Se ha firmado en La Laguna (Tenerife) el acuerdo de constitución de la empresa Cigarros de Canarias (Cigarcanarias), sociedad en la que participan Tabacos Alvaro y Peñamil, con el 50 por 100, y el patrimonio del Estado y Tabacalera, con el 35

y el 15 por 100, respectivamente. La nueva empresa tendrá un capital social de 436 millones de pesetas y, en sus dos centros de producción del archipiélago canario, alcanzará anualmente 15 millones de unidades de puro, por un valor aproximado de 1.200 millones de pesetas. Cígarcanarias fabricará las marcas Nereida-6, La Farna-6, Alvaro y Vitoria, así como las ya conocidas Don Alvaro y Peñamil.

• RUMASA. Las firmas Federico Paternina y Bodegas Franco-Españolas, ambas del grupo Rumasa, exportaron durante 1980 cinco millones de botellas de vino de Rioja, equivalentes al 20,2 por 100 de la exportación total de vino embotellado de la Denominación de Origen Rioja. Rumasa encabez el «ranking» de exportadores ríojanos sobre un mercado que se extiende a cuarenta países.

CEIVASA. Las acciones de Central de Inversiones en Valores, del grupo Banco de Santander, han experimentado durante el ejercicio 1980 una revalorización del 30,34 por 100. frente al 6,11 por 100 de la Bolsa y el 11,60 del sector de sociedades de Inversión. Su valor liquidativo al cierre del ejercicio era del 130,67 por 100. El beneficio líquido distribuible ha sido de 110,8 millones de pesetas, de los que 58,3 millones han sido destinados al pago de dividendos y 20,5 millones a aumentar la dotación de reservas.

Entre éstas y el remanente que ha pasado a cuenta nueva de 1981 totalizan 365,7 millones, equivalentes al 47,18 por 100 del capital.

El capital actual de la sociedad es de 775 millones de pesetas, importe éste a que se ha llegado después de dos reducciones —una en 1980— mediante la adquisición de acciones propias a precio de mercado, amortizadas con cargo a beneficios y reservas libres.

ARABCO. Empresarios vascos de diversos sectores han establecido contacto con Industriales de Arabia Saudí, en visitas realizadas durante el presente mes al citado país árabe por iniciativa de la sociedad Arabco, contituida en suelo vizcaíno.

Esta sociedad, de origen árabe, representa a cincuenta empresas saudíes y su propósito es el de establecer un flujo comercial directo fabricante-comprador.

La expectativas comerciales que se abren para los industriales parecen halagüeñas, hasta el punto de que la referida sociedad prepara una Guía Industrial y Comeríal del País Vasco para el mundo árabe, que será distribuida a seis mil empresas de Oriente Medio. Son tos productos manufacturados los que atraen mayor atención por parte de los compradores saudíes.

CARMOSA. Con un capital de 975 millones de pesetas, obtuvo en 1980 unos beneficios netos de 169 millones, importe que representa el 17,33 por 100 sobre dicho capital. Con cargo a los mismos, y después de dotara las reservas obligatorias, ha distribuido a sus acciones un dividendo del 10 por 100, exento de retención, y dejado un remanente de 43 millones de pesetas, que pasó a cuenta nueva de 1981. Entre el mismo y las reservas constituidas suman 643 millones, es decir, un 65,03 por 100 del capital actual.

 

< Volver