Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Reunión en Vitoria del Gobierno regional. 
 Calvo-Sotelo y Garaicoechea se entrevistan mañana     
 
 ABC.    24/03/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Reunión en Vitoria del Gobierno regional

Calvo-Sotelo y Garaicoechea se entrevistan mañana

VITORIA. Alberto Suárez Alba, corresponsal) Mañana, miércoles, el presidente Calvo-Sotelo recibirá, a las once, en el Palacio de la Moncloa, al titular del Ejecutivo de la comunidad autonómica vasca, Carlos Garaicoechea. La noticia ha sido confirmada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Vitoria, en Ajuria Enea, y el encuentro entre ambos presidentes se inscribe dentro de la estrategia que Madrid y Vitoria acentuarán en estos días próximos en relación con la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y en Navarra.

Los asesinos de los tenientes coroneles Romeo Rotaeche y Prieto Gracia han sido nuevas gotas que han vuelto a desbordar el vaso de muchas paciencias. Se advierte, en este sentido, por una serie de signos bien visibles, que es propósito del Gobierno de la nación, y también del de la comunidad autónoma, llegar a unas reacciones y a unas soluciones prácticas que atajen la nueva escalada terrorista.

Los políticos, aquí, están indignados, y la calle se expresa en idéntica actitud. Estos dos últimos asesinatos de jefes militares pueden suponer, y de forma inmediata, el inicio de una verdadera «política de concentración» a escala vasca, política que ya fue solicitada en repetidas ocasiones, primeramente por Euskadico Ezkerra, y después por los socialistas y comunistas de Euzkadi, pero desoída en la práctica por el Gabinete Garaicoechea.

Hoy mismo, en el palacio de Ajuria Enea se desarrollará una completa ronda de conversaciones entre el «lendakari» y los líderes de los partidos regionales sobre esta temática monográfica del terrorismo y, como es muy lógico, para mejor preparar el encuentro de mañana entre los señores Calvo-Sotelo y Garaicoechea;.

Aunque en principio se pensaba el domingo que las entrevistas políticas en la sede de la presidencia del Ejecutivo vasco podrían cpmenzar en la misma jornada del lunes, en Ajuria Enea se informó a ABC en sentido contrario. Ayer por la tarde, en cambio, hubo reunión del Gobierno de la comunidad autónoma, en la que fueron tratados temas de otro signo: principalamente, el relativo a las transferencias pendientes en materias de Sanidad y Seguridad Social.

Carlos Garaicoechea había ya convocado a sus consejeros en la misma tarde del domingo —una vez enterrado en Vitoria el teniente coronel Romeo Rotaeche en la sede de la Presidencia. El «lendakari» recibió al delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja Aguirre, con quien habló sobre el inminente encuentro con el presidente Calvo-Sotelo y, asimismo, acerca del cáncer terorista que afecta a las provincias de Euzkadi y a la vecina Navarra. Sobre el Consejo extraordinario y urgente del Gabinete Garaicoechea no hubo ninguna referencia oficial, ni el domingo ni ayer.

 

< Volver