Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Fue inhumado en el cementerio de Santa Isabel, en Vitoria. 
 Gritos contra ETA en el entierro del militar asesinado     
 
 ABC.    24/03/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Fue inhumado en el cementerio de Santa Isabel, en Vitoria

Gritos contra ETA en el entierro del militar asesinado

VITORIA (A. S. A., corresponsal). Un impresionante silencio presidió el domingo, pasadas las cuatro y cuarto de la tarde, en el cementerio vitoriano de Santa Isabel, la inhumación de los restos mortales del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, asesinado en Bilbao por ETA militar.

Un millar de personas, entre ellas numerosos jefes y oficíales del Ejército, asistieron al entierro.

A la llegada, desde Bilbao, de la comitiva fúnebre, el féretro cubierto con la bandera nacional fue introducido a hombros de compañeros de promoción del teniente coronel Romeo, momento en el que se produjeron gritos de «Ejército al poder», «ETA, asesina» y «Justicia», así como «Vivas» a España, al teniente general Miláns del Bosch y al teniente coronel Tejero. Los gritos fueron rápidamente acallados, no volviéndose a escuchar en ningún momento.

Tras ser rezado un responso, el féretro fue introducido en el panteón que la familia Romeo Rotaeche posee en el cementerio de Santa Isabel. Una hermana del teniente coronel asesinado, María del Carmen, es la secretaria personal del delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, y anteriormente lo fue de los gobernadores civiles de Álava.

En la ceremonia, además de los familiares, estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Oliart; el teniente general jefe del Alto Estado Mayor, José Gabeiras; el delegado del Gobierno, Marcelino Oreja; el capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco; los gobernadores civil y militar de Álava; jefes de Zona de la Guardia Civil, y del sector Aéreo; secretario general del Partido Socialista del País Vasco y dirigentes de UCD y AP de Álava, entre otros.

 

< Volver