Oliart se reunió el domingo con la Junta de Jefes de Estado Mayor. 
 El Gobierno informa al mando militar sobre las medidas antiterroristas     
 
 ABC.    24/03/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

Oliart se reunió el domingo

con la Junta de Jefes de Estado Mayor

El Gobierno informa al mando militar sobre las medidas antiterroristas

MADRID. El Gobierno ha informado al más alto organismo castrense, la Junta de Jefes de Estado Mayor, del paquete de medidas que piensa instrumentar para combatir el terrorismo de ETA, cuya actuación última ha causado, como se sabe, la muerte de dos jefes militares.

El Rey Don Juan Carlos recibirá hoy, por otra parte, a los miembros de otro importante órgano militar, los Consejos Superiores de los tres Ejércitos, y todo parece indicar que en la reunión se hablará también de ¡os últimos atentados terroristas.

La reunión del ministro de la Defensa, Alberto Oliart, con ef primer eslabón de la cadena de mando militar {JUJEM) se celebró a última hora de la tarde del domingo, unas horas después de terminar el «miniconsejo» que se desarrolló en la Moncloa, con el monográfico de la escalada terrorista y la adopción de medidas encaminadas a frenarla.

El señor Oliart llegó al edificio de la JUJEM sobre las siete menos cuarto de la tarde, y unos minutos más tarde comenzó la reunión urgente y extraordinaria a la que asistieron todos los miembros del más alto órgano militar: el presidente, Emiliano Alfaro Arregui, y los jefes de los tres Estado Mayores, tenientes generales José Gabeiras (Ejército), Emiliano Alfaro (Aire) y almirante Alvaro Pelluz (Armada), además del jefe del Estado Mayor conjunto, quien actúa como secretario.

OLIART INFORMA

Aunque no se ha difundido información oficial sobre el contenido de esta reunión, fuentes solventes han indicado que, durante la primera parte, el ministro de Defensa expuso a los miembros de la JUJEM las líneas fundamentales sobre las que había versado la reunión de la Moncloa y las medidas estudiadas para poner en práctica gradualmente. En la última parte de la reunión ios altos jefes militares expresaron al señor Oliart su opinión sobre el conjunto de las actuaciones y decisiones planteadas por el Gobierno.

En este sentido cabe suponer que en la segunda reunión celebrada ayer en la Moncloa para concretar y decidir las medidas específicas, el señor Oliart informará a los reunidos sobre la opinión del organismo militar.

El Rey recibe hoy a los Consejos Superiores de los tres Ejércitos

En cuanto a la audiencia que concede hoy e! Rey a los Consejos Superiores de los tres Ejércitos, tampoco se ha facilitado información oficial sobre los temas que en ella se van a tratar. La Oficina de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa se limitó ayer a confirmar la reunión, e indicar la hora de su comienzo, las doce y media de esta mañana, y el lugar, el Palacio Real.

La agencia Europa Press, que cita medios informados, señala que no se descarta la posibilidad de que sean abordados temas relacionados con los últimos acontecimientos que han afectado al estamento militar, que ha culminado con los asesinatos de dos tenientes coroneles en Bilbao y Pamplona.

UN ÓRGANO CONSULTIVO

Los Consejos Superiores son órganos consultivos y asesores de los respectivos jefes de Estado Mayor de cada uno de los Ejércitos, y están integrados por altos mandos militares con rango de teniente general (de Tierra y Aire) y almirante.

 

< Volver