Autor: Unzueta, Patxo. 
   Alrededor de una treintena de detenidos de Herri Batasuna en el País Vasco     
 
 El País.    25/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL PAÍS, miércoles 25 de marzo de 1981

Alrededor de una treintena de detenidos de Herrí Batasuna en el País Vasco

PATXO UNZUETA, Bilbao

Un número indeterminado de detenciones —algunas fuentes adelantaron la cifra de 32 personas de miembros de Herri Batasuna se produjo en el País Vasco en la noche del lunes al martes. A última hora de la noche de ayer, todos los detenidos, entre los que Figuran varios concejales, se encontraban incomunicados, por aplicación de la ley Antiterrorista. La policía se personó durante la noche en los domicilios de Santiago Brouard y Txomin Ziluaga, presidente y secretario general, respectivamente, del partido abemole HASI, principal fuerza de HB, los cuales se encontraban ausentes.

El segundo de ellos, que estuvo detenido entre 1969y 1977, acudió a media tarde de ayer a una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por los diputados Letamendía y Solabarria y los miembros de la mesa nacional de HB Jokin Gorostidi y Jon Idígoras. Este último informó que la policía también se había presentado durante la noche en el domicilio de su esposa, que tampoco se encontraba en aquel momento en casa. Santiago Brouard se encontraba en una clínica reponiéndose de un infarto sufrido hace poco más de un mes.

Las detenciones fueron realizadas indistintamente por la Policía Nacional o la Guardia Civil, dándose la circunstancia de que, por ejemplo, en Ondárroa, ambos cuerpos realizaron detenciones de distintas personas casi simultáneamente. Entre los detenidos figuran José María Ziluaga, hermano del secretario general de HASI, concejal de Munguía y veterinario de profesión; José María Bilbao,conceja! de Durango, y José Arrizabalaga, concejal del Ondárroa. También fueron detenidos Miguel Echevarría, Manuel Nieto y José Luis Román, en Amorebieta; Kepa Zuloaga, en Munguía; José Azpiazu, en Ondárroa; Patxi Calvo. Ander Gallastegui. Javier España. Iñaki Laburu y Javier Amatria. en Bilbao.

 

< Volver