Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   El BVE amenaza de muerte a los dirigentes de ETA     
 
 Diario 16.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El BVE amenaza de muerte a los diriqentes de ETA

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

Corresponsal

El Batallón Vasco-Español ha efectuado esta madrugada, a la 1,15, una llamada aclaratoria ai diario «Sud-Ouest», de Burdeos. Una voz de hombre en francés, pero con acento español, ha dado pormenores sobre el atentado perpetrado el pasado día 21 en San Juan de Luz contra varios refugiados vascos.

El comunicante aseguró que Andrés Pervins, la persona detenida en la autopista y que ha ingresado en prisión inculpada de intento de homicidio, «era un simple rehén que había tomado al salir del tiroteo».

Con toda tranquilidad, la voz anónima, que aclaró que llamaba desde España, señaló que «el día 21 de este mes dos de nuestros militantes han encontrado al criminal Eugenio Echeveste "Antón", segundo dirigente de ETA (m), y tres de sus compañeros cerca del parking de San Juan de Luz>.

Luego siguió dando detalles det tiroteo, asegurando que «uno de los asesinos quedó, herido y que al retirarse su comando cogieron de rehén a \m hombre que creían francés. No tiene nada que ver con nuestra organización». Para apoyar esta afirmación han dado detalles precisos sobre el calibre y características de las dos armas halladas por la Policía francesa en las proximidades del lugar donde fue detenido Pervins.

Comando en Francia

Más adelanta ha añadido que «nuestros militantes no son terroristas y´ respetan a Francia, pero luchamos y seguiremos luchando contra ETA, incluso en Francia. Pedimos a las autoridades francesas que detengan a estos» etarras, porque como se demostró el otro día van armados».

El anónimo comunicante aseguró también que su comando sigue en territorio francés y que seguirá actuando allí «en tanto haya etarras». «Queremos matarlos a todos y sabemos que los diez o doce dirigentes de ETA viven en Bayona y mantienen las costumbres de España, frecuentando los bares de la zona vieja de esta capital.»

El mismo comunicante aseguró que «son una organización clandestina que nada tiene que ver con la "corrupta Policía española" que lamenta la intervención del Ejército en la frontera, porque serán fácilmente localizarles por los hombres de ETA».

 

< Volver