Estallan cuatro bombas en el País Vasco francés     
 
 Diario 16.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Estallan cuatro bombas en el País Vasco francés

Bilbao — Cuatro artefactos explosivos, activados esta madrugada, casi al mismo tiempo, en distintas localidades vasco-francesas, han causado importantes destrozos materiales, aunque no se han registrado victimas. Otras dos bombas han sido detectadas y desactivadas por la Policía a primeras horas de esta mañana.

La ola de atentados que ha afectado al País Vasco francés se ha producido al cumplirse el primer aniversario de la muerte de dos militantes del grupo nacionalista vasco-francés Iparretarrak, ocurrida e¡ 26 de marzo del año pasado al hacer explosión un artefacto que manipulaban bajo el vehículo de la esposa del entonces subprefecto de la zona, M. Biacabe.

En consecuencia, aun que te paternidad, de estos atentados-no se la haya atribuido aún organización alguna, se supone que las cuatro bombas que han hecho explosión hacia las tres de la madrugada podrían haber sido coloca das por esta organización vasco-francesa.

El primero de los artefactos activados estaba colocado en el edificio de oficinas dei puerto de recreo de Ziboure, sede del Yacht Club de Francia, situado junto a la localidad pesquera de San Juan de Luz. La explosión des truyó casi totalmente el edificio de oficinas, causando importantes pérdidas.

Casi a la misma hora otras dos bombas han hecho explosión en Bayo na. Una de ellas, colocada en el primer piso de la Cámara de Comercio de aquella localidad, ha causado también importantes destrozos, en tanto que el otro artefacto únicamente ha ocasionado pequeños daños en una escuela esta

tal situada junto al Palacio de Justicia de ía capital de Laburtina.

Un cuarto artefacto ha destruido casi totalmente un chalet de recreo en la localidad de St.Palais, situada en el interior del País Vasco francés.

Bombas desactivadas

Dos bombas más han sido descubiertas y desactivadas por la Policía francesa en las oficinas de una empresa de promoción de viviendas denominada Opi y en otra empresa de contratación de personal eventual, Ecco, que ya sufriera otro atentado en abril de 1979. Ambas oficinas están situadas en Bayona.

Iparretarrak (los del Norte) es una organización nacionalista que reivindica también la eliminación del proceso turístico, que genera pare en el País Vasco francés.

 

< Volver