Autor: Torrontegui, Javier. 
 Calvo-Sotelo pidió colaboración a Garaicoechea. 
 Comenzó el gran despliegue anti-ETA  :   
 Está garantizado el proceso autonómico. 
 Diario 16.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Calvo-Sotelo pidió colaboración a Garaicoechea

Comenzó el gran despliegue anti-ETA

El jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo-Sotelo, mantuvo amplios contactos a lo largo de la jornada de ayer con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, y con los Consejos Superiores del Ejército del Aire y de la Armada para explicarles el alcance del nuevo plan antiterrorista. Prácticamente a la misma hora en que el lendakari llegaba a la Moncloa, varias unidades de la Armada entraban en el guipuzcoano puerto de Pasajes. Empezaban a aplicarse las nuevas medidas anti-ETA.

Javier TORRONTEGUI

Madrid - £1 presidente del Gobierno continuó a lo largo de la jornada de ayer las conversaciones con las autoridades militares y autonómicas de Euskadi sobre las medidas antiterroristas que se están poniendo en marcha y se concretarán este fin de semana.

A las reuniones con los Consejos Superiores de los tres Ejércitos celebradas entre el lunes y la tarde de ayer, se sumó el diálogo mantenido durante más de dos horas por el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo con el jefe del Ejecutivo autonómico vasco, Carlos Garaicoechea.

Las nuevas medidas antiterróristas que ya ayer comenzaron a ponerse en práctica fueron ampliamente detalladas al presidente del Gobierno vasco, de quien Calvo-Sotelo solicitó una total colaboración para que la acción contra ETA surta efecto.

Al mismo tiempo que tenía lugar la entrevista en el palacio de la Moncloa, varias unidades de la Armada arribaban al puerto de Pasajes, en las inmediaciones de San Sebastián y poco después comenzaban a patrullar la zona limítrofe con Francia.

Las unidades de la Armada desplazadas (los patrulleros «Turia» y «Nalón»; los guardacostas «Bonifaz», «Cadarso» y «Vicente Yáñez Pinzón», además de otros dos que llegarán próximamente) establecerán una malla en la costa guipuzcoana para evitar la entrada de comandos etarras.

Fuentes oficiales del proceso autonómico ni la vida política de toda España.»

Ante la posibilidad de que una vez regulada la legislación sobre el estado de excepción, ésta se aplicase en Euskadi, el presidente de Está garantizado el proceso autonómico

Ministerio de la Defensa señalaron que el cometido antiterrorista de los efectivos de la Armada se encargará también de fortalecer la presencia de la flota española en las aguas jurisdiccionales correspondientes, para proteger a los pesqueros de la zona.

Carlos Garaicoechea, en su entrevista con el presidente del Gobierno, puso de manifiesto su intención de que las medidas adoptadas no influyan en el desarrollo autonómico. «Sobre este punto he obtenido garantías», dijo el lendakari.

«Ha quedado clarísimo —puntualizó Garaicoechea que el principal antídoto contra el mal que nos aqueja, a nosotros los vascos más directamente que a nadie, está en la evidencia del proceso autonomista de nuestro pueblo, sin que haya que romper el Estado ni haya que perturbar el los vascos manifestó su creencia de que ahora sería improcedente, aunque no quiso pronunciarse sobre el futuro, según se desarrollen los acontecimientos. En cualquier caso, dejó claro su deseo de que no sea necesario pasar a «otro tipo de medidas».

Estado de excepción

En dos ocasiones fue interrogado Garaicoechea por los periodistas sobre la acogida qué los ciudadanos vascos habían dado a las nuevas medidas anti-ETA. En la segunda ocasión, el lendakari dijo que, a su modo de ver, las disposiciones habían sido acogidas con serenidad, «porque son medidas que corresponden a la actividad y responsabilidad normales del Estado».

En todo momento, incluso antes de ´entrevistarse con el presidente Calvo-

Sotelo, Carias Garaicoechea insistió en que las disposiciones adoptadas ante la escalada terrorista no revisten carácter excepcional, «que deban perturbar la vida ciudadana —dijo— o los derechos de los ciudadanos, o la actividad del poder civil».

Además de la característica de «selectividad» que tendrán las acciones antíterroristás, Garaicoechea. espera que éstas sean efímeras, «porque sean efímeros los problemas que las han provocado».

Sobre la colaboración expecífica solicitada por Calvo-Sotelo a su Gobierno, Garaicoechea dijo que también él había pedido colaboración al jefe del Ejecutivo «También nosotros — puntualizó el lendakari— pedimos que se entienda el problema específico de nuestro pueblo: que no se detenga el proceso autonómico, porque los problemas que existían antes, siguen existiendo hoy, aunque tengamos hoy unos problemas prioritarios.»

Tras su larga conversación con Leopoldo Calvo-Sotelo, el lendakari Garaicoechea, rodeado de unas fuertes medidas de seguridad, se trasladó hasta el palacio de Buenavista donde conversó por espacio de una hora con el titular de la cartera de Defensa.

 

< Volver