El papel del Ejército     
 
 Diario 16.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El papel del Ejército

«La Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas de la Defensa informa que, de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno en su reunión del pasado día 23, de la que dio oportuna cuenta la Secretaría de Estado para la Información, el Ministerio de Defensa manifiesta:

O Las Fuerzas Armadas, con las unidades que se consideren más adecuadas, según la misión y escenario en que hayan de ser empleadas, colaborarán con los Cuerpos de Seguridad del Estado, exclusivamente durante el tiempo que se estime oportuno, en la vigilancia e impermeabilización de los espacios terrestre y marítimo afectados por el terrorismo. Especialmente en lo que respecta a la frontera que puede ser objeto de filtración de elementos o grupos armados. Con ello, las Fuerzas Armadas cumplen

su misión de prolongar y complementar la acción* de las Fuerzas de Seguridad del Estado sin que exista en absoluto ningún propósito de sustitución.

O Bajo el mando único para la lucha antiterrorista, encuadrado en el Ministerio del Interior, cooperarán con el mismo los servicios militares necesarios, tanto en el plano de la información como en cualquier otro campo que pueda solicitarse colaboración, como puede ser apoyo por el transporte, apoyo logístico, especialistas, etcétera.

3 Las Fuerzas de Seguridad del Estado que venían responsabilizándose de la vigilancia de aeropuertos y centros militares de producción serán temporalmente relevadas por fuerzas militares, con el fin de que el Ministerio del Interior disponga del mayor número posible de electivos de las Fuerzas de Seguridad para la lucha antiterrorista, que constituye el objetivo fundamental de las medidas adoptadas.

4 Con independencia de todo ello, y dentro de los planes generales de instrucción y adiestramiento, las Fuerzas Armadas podrán hacer acto de presencia en las zonas afectadas por el terrorismo, mediante la realización de ejercicios y maniobras de carácter ordinario.

A Con estas medidas las Fuerzas Armadas cooperarán activamente para reforzar el dispositivo y acción de los Cuerpos de Seguridad sin implicarse directamente en la lucha antiterrorista, cuya responsabilidad sigue correspondiendo a aquéllas Fuerzas de Seguridad.»

 

< Volver