Libertad bajo fianza de los policías detenidos por el "caso Arregui"     
 
 El País.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Libertad bajo lianza de los policías detenidos por el "caso Arregui"

Los cinco policías detenidos e ingresados en prisión a raíz de la muerte del miembro de ETA Militar José Arregui han sido puestos en libertad provisional bajo fianza, cada uno de ellos, de 100.000 pesetas.

La decisión ha sido adoptada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, al estimar los recursos de apelación interpuestos por los abogados defensores de los policías contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, al que correspondió la investigación judicial de los hechos.

A raíz de producirse la muerte de José Arregui, el 13 de febrero pasado, el Juzgado de Instrucción número 13 abrió el correspondiente sumario para averiguar las causas de la muerte del miembro de ETA Militar y la» presuntas torturas a las que habría sido sometido lo largo de toe nueve días que estuvo detenido en dependencias policiales en virtud de la legislación antiterrorista. La primera decisión judicial, de carácter cautelar, dada la gravedad penal de los hechos que indiciariamente se imputaba a los policias detenidos, fue decretar su prisión mientras se tramitaba el sumario.

La Audiencia Provincial, sin embargo, ha estimado que la imputación más grave, es decir, la muerte, no está relacionada con los presuntos malos tratos recibidos, sino que sobrevino por causa natural, como consecuencia de una bronconeumonta, según explica el informe de los forenses. Quedaría soto investigar judicialmente la posible existencia de los malos tratos y torturas, detito de menor entidad penal, que no lleva pareja la prisión preventiva, como medida cautelar.

Los cinco policías encartados en el caso Arregui son Ricardo Sánchez. Juan Antonio González. Juan Luis Méndez, Julián Marín y Juan Antonio Gil,

 

< Volver