El Gobierno pide a los nacionalistas vascos un apoyo político decidido. 
 Garaikoetxea acepta las medidas antiterroristas y confía en que no se prolonguen más de lo necesario     
 
 El País.    26/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

El Gobierno pide a los nacionalistas vascos un apoyo político decidido

Garaikoetxea acepta las medidas antiterroristas y confia en que no se prolonguen más de lo necesario

El presidente del Gabinete vasco, Garios Garaikoetxea, fue informado ayer en Madrid del alcance de las medidas adoptadas para combatir el terrorismo en Euskadi y de la delicada situación política por U que atraviesa España en los momentos actuales. La información fue suministrada por el Jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo

Sotelo, asi como por el ministro de Defensa, en entrevistas separadas, la segunda de las cuales no estaba inicialmente prevista. El lendakarí expresó su aceptación de las medidas que tiendan a combatir la «provocación terrorista» y se le pidió cooperación activa en la cobertura política de la lucha contra el terrorismo.

Tanto el presidente del Gobierno vasco como sus acompañantes mantuvieron una gran reserva en torno al contenido de las distintas conversaciones, pero se traslucía la preocupación de los dirigentes nacionalistas por el estrecho margen de actuación de que disponen, al tiempo que la necesidad de aceptar estas medidas, no sin expresar cierto temor sobre !a posibilidad de que no den el resultado deseado. El delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, mantuvo una entrevista previa con Leopoldo Calvo Sotelo para preparar ta jornada de Garaikoetxea en Madrid.

Se cree que Calvo Sotelo planteó claramente a Garaikoelxea, en la entrevista mantenida a solas por ambos políticos. la gravedad de la situación general que vive España y la necesidad de incrementar la colaboración del Gabinete autónomo vasco en la lucha antiterrorista. Ademas de asegurar la continuidad del proceso autonómico, Calvo Soleto exhorto a Garaikoeaea a Cubrir pollticamen te las medidas antiterpristas adoptadas por el Gobierno y a procurar que sean asumidas por el pueblo vasco. Se cree que la situación le la central nuclear de Lemóniz y el apoyo de la Minoría Vasca al proyecto de ley de defensa de la democracia estuvieron sobre la mesa de la reunión.

A su salida de la entrevista con Calvo Sotelo, Garaikoetxea declaró: «Las medidas adoptadas contra el terrorismo tienen nada que ver con el Estado de excepción, afortunadamente, porque si no, yo habría dicho que no me parecen oportunas». Asimismo, el lendakarí afirmó sin reservas que «las medidas adoptadas son una consecuencia de la provocación terrorista; esperamos que no tengan que existir otras medidas de mayor gravedad, y confiamos en que éstas duren estrictamente lo necesario para conjurar el peligro al que se dirigen».

A preguntas de los periodistas sobre el compromiso de los nacionalistas vascos en defensa de la unidad de España, Garaikoetxea aseguró que «estamos diciendo continuamente que defenderemos con uñas y dientes el ordenamiento constitucional como los primeros», aunque en ese ordenamiento pueda haber aspectos doctrinales que no encajen perfectamente en sus planteamientos. Preguntado sobre cuándo se decidirá el Gobierno vasco a afrontar seriamente la lucha contra el terrorismo, Garaikoetxea se negó.a admitir la pregunta, afirmando que desde siempre su Gobierno ha luchado contra el terrorismo de ETA y con cualquier otro terrorismo.

También dijo el presidente del Gabinete autónomo que el pueblo vasco ha recibido «con serenidad y esperanza» las medidas anunciadas por el Gobierno en la lucha contra el terrorismo. En cuanto a la pregunta de si el pueblo vasco recibirá mejor al Ejército que a las fuerzas de orden público, el lendakari contestó que era una «pregunta capciosa», y añadió que el pueblo vasco recibirá bien y respetará siempre a aquellos que intenten resolver sus problemas.

Ministerio de Defensa

Tras su entrevista con Calvo Sotelo, Garaikoetxea se dirigió al Ministerio de Defensa, donde se reunió con el titular de este departamento, Alberto Oliart. También estuvieron preséntese! ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el gobernador general del País Vasco, Marcelino reja.

El contenido de esta reunión en el Ministerio de Defensa, asi como de un contacto mantenido con el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro, apenas se ha filtrado a los medios informativos. Según fuentes solventes, se trataron las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el terrorismo, y muy especialmente, la parte gue se refiere a la participación de unidades del Ejército y de la. Armada en dicha lucha. Por la tarde estaba prevista una visita del secretario general del PSOE, Felipe González, al lendakarí vasco, antes del regreso de éste a Euskadi. A primera hora de la tarde se creía que esa entrevista iba a celebrarse, pero posteriormente fuentes del Gabinete autónomo vasco anunciaron que el encuentro no iba a realizarse. A su vez, un portavoz del PSOE informó que la entrevista quedaba aplazada sin fecha determinada. Todo parece indicar que en esta ocasión no había temas concretos que tratar, al margen de efectuar un cambio de impresiones, pese a que la dirección del PSOE vasco había manifestado su interés porque dicho encuentro se celebrase.

Martin Villa se reunió con representantes del Gobierno autónomo vasco

Por otra parte, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, junto con varios altos cargos de su departamento, celebró ayer por la mañana una reunión con representantes del Gobierno vasco, para desbloquear la discusión sobre algunas transferencias a la administración autónoma que eran objeto de polémica.

En concreto, se trató sobre la inspección y sanción de transportes terrestres, cuando circulan por vía» que exceden de las competencias de la comunidad autónoma; oficinas de turismo, agendas de viaje y promoción exterior, y dos tema* de agricultura: sanidad animal, especialmente el laboratorio de Derio y el IRYDA. Los tres temas fueron reconducidos a una negociación posterior con los departamentos afectados, e* decir. Transportes, Turismo y Comunicaciones, los dos primeros, y Agricultura, los últimos.

En la reunión estuvieron también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja; el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, y el director general de Desarrollo Autonómico, Julio Viñuelas. Por parte vasca asistieron él diputado Marcos Vizcaya y eí consejero de Trabajo, Mario Fernandez.

 

< Volver