Preocupación francesa por el contagio de ETA. 
 Resolución del Consejo de Europa sobre el terrorismo     
 
 ABC.    27/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Preocupación francesa por el contagio de ETA

Resolución del Consejo de Europa sobre el terrorismo

LA HAYA. El Consejo de Europa, institución a la cual pertenece España, aprobó ayer por unanimidad una resolución para establecer la cooperación de las veintiuna naciones miembros en la lucha contra el terrorismo.

La Comisión permanente del Consejo de Europa, organismo integrado por veintiuna naciones europeas para salvaguardar los ideales y valores comunes de los pueblos de Europa aprobó el proyecto del comunista italiano Franco Calamandrei con una serie de enmiendas, entre ellas una presentada por la representación española.

El presidente de la Delegación española, Joaquín Muñoz Peyrats, insistió en su intervención ante el Comité permanente en la urgencia en establecer una amplia cooperación internacional para erradicar el terrorismo.

El representante francés respondió asegurando que a su Gobierno «le preocupa seriamente la posibilidad de contagio del terrorismo de ETA hacia Francia» y et presidente de la Delegación británica, sir Frederic Bennett, hizo suyas las palabras de Peyrats en el sentido de la urgencia en las acciones e informó a sus colegas de un frustrado atentado registrado ayer en su país contra las instituciones parlamentarías.

La enmienda española presentada por Carlos Calatayud, presidente de la Comisión de reglamento del Senado, especifica que «no puede concederse ningún apoyo — ni siquiera moral— a las organizaciones políticas que predican la violencia como remedio a los problemas políticos, económicos o> sociales de los países miembros».

En la reunión de hoy, que cerrará esta sesión de la Comisión permanente del Consejo de Europa — capacitada para tomar determinaciones en nombre de la Asamblea parlamentaria— se estudiará una comunicación española en la que se pide al Consejo de Europa que exprese su rechazo contra «cualquier intento de subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas».

 

< Volver