Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Un comandante, tres capitanes y cuatro tenientes para la primera fase. 
 Hoy se decide la escala de mandos de la policía Autónoma Vasca     
 
 ABC.    27/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Un comandante, tres capitanes y cuatro tenientes para la primera fase

Hoy se decide la escala de mandos de la Policía Autónoma Vasca

VITORIA (Alberto Suárez Alba). Miembros del Estado Mayor del Ejército se desplazarán hoy a la capital alavesa, con objeto de asesorar a los representantes de la Administración Central del Estado en cuestiones relativas a la organización de la futura Policía Autónoma Vasca. La Junta mixta de Seguridad, que no se ha reunido desde hace dos semanas, congregará hoy de nuevo en Vitoria a las personalidades designadas por tos Gobiernos de Madrid y de la comunidad autónoma, los cuales, con toda probabilidad, darán su visto bueno definitivo a la composición de la escala inicial de mando que dirigirá la Policía Autónoma.

Ha trascendido ya que los mandos militares de los primeros setecientos agentes —doscientos de ellos de la Policía de Tráfico, y el resto, encargados de la custodia de edificios públicos de la comunidad vasca, así como de la protección de los consejeros del Gabinete Garaicoechea— serán un comandante, tres capitanes y cuatro tenientes, designados entre jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Tal escala de mando quedará completadada a base de siete brigadas y dieciséis sargentos, plazas que podrán ser cubiertas por ascensos del propio persona) que constituya la primera promoción del Cuerpo de Policía Autónoma. La Junta de Seguridad, presumiblemente, anunciará hoy, de forma simultánea la convocatoria de las ocho plazas de mandos militares, a la vez que la de los setecientos agentes que constituirán la fuerza inicial a sus órdenes.

Como hemos indicado también se espera hoy en Vitoria la presencia de miembros del Estado Mayor del Ejército, que asesorarán a los representantes de Madrid en la Junta de Seguridad en cuestiones relativas a la propuesta de estructura orgánica que, a propósito de la futura Policía vasca, les fue presentada por los designados por el Gobierno de Vitoria. La alta representación militar no participará en la reunión de la Junta mixta, y únicamente establecerá contactos con la representación de la Administración Central.

La de hoy será la última reunión de la Junta de Seguridad a la que asistirá el gobernador civil de Vizcaya, Juan José Izarra del Corral, virtual subsecretario del Interior. En esta reunión de despedida de este nuevo alto cargo, se espera que pueda quedar decidida la composición del Tribunal que juzgará a los candidatos a policías autónomos, así como el cuadro de profesores de la Academia en la que se formarán, y que funcionará en Vitoria. El examen de ingreso se celebrará, como muy tarde, a comienzos de junio, iniciándose los cursos de forma inmediata.

 

< Volver