HB pide a sus simpatizantes que no presten declaración si son detenidos     
 
 El País.    28/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HB pide a sus simpatizantes que no presten declaración si son detenidos

AGENCIAS San Sebastián

La coalición Herri Batasuna ha recomendado a sus dirigentes, militantes y simpatizantes que, en caso de ser detenidos, no presten declaración alguna y permanezcan en el más absoluto silencio. Esta observación se contiene en un comunicado hecho público ayer.

La citada coalición fundamenta sus recomendaciones en la posibilidad de «tergiversación, manipulación, malinterpretación o ampliación de declaración, que en la vida normal no tienen mayor trascendencia, pero que, al amparo de la utilización o interpretación de las nuevas y antiguas leyes, se pueden convertir en delitos graves».

Mientras tanto, varias personas continúan incomunicadas en la comisaría de policía de San Sebastián, acusadas de presuntas relaciones con ETA Militar. En los últimos días existe un fuerte movimiento de detenciones: trece de las catorce personas que habían sido detenidas en Vizcaya fueron puestas ayer en libertad, mientras que dos nuevos vecinos de la localidad guipuzcoana de Eibar fueron trasladados a la comisaria de San Sebastián.

Por otra parte, seis de los ocho detenidos que permanecían en la comisaría de Pamplona, acusados de presuntas vinculaciones con ETAm, han sido puestos en libertad al no poder probarse los cargos que se les imputaban. Los otros dos han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

 

< Volver