Autor: García, Ulpiano. 
 Tras la reunión de la Junta de Seguridad en Vitoria. 
 La Policía vasca ya está a punto     
 
 Diario 16.    28/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Tras la reunión de la Junta de Seguridad en Vitoria

La Policía vasca ya está a punto

Vitoria

Ulplano GARCÍA,

corresponsal.

La Junta de Seguridad del País Vasco, a cuya reunión de ayer asistió el general Sáenz de Santa María, ultimó los detalles de la creación del primer contingente de la Policía autónoma. Por otra parte, el ministro de Defensa se trasladó también a tierras vascas para inspeccionar los movimientos militares en la frontera.

La Junta de Seguridad del País Vasco, ayer, ultimó la convocatoria para cubrir el primer contingente de 700 hombres y mujeres de la Policía autónoma vasca, y realizó un amplio avance

en la convocatoria que se realizará para cubrir los mandos de esa Policía. Esta segunda cuestión no quedará zanjada hasta la próxima reunión, a celebrar el miércoles.

De acuerdo con lo manifestado por el inspector de la Policía Nacional, general Sáenz de Santa María, para esta primera dotación se contará con un número de mandos equivalente a dotaciones similares de la Policía Nacional, o sea, con un comandante jefe, tres capitanes, seis tenientes y un número proporcional de sargentos y cabos; lo que significa que el número de mandos similar al que existe en las dotaciones de la Policía Nacional de Vitoria y San Sebastián.

La doble reunión celebrada ayer por la Junta, primeramente en solitario, y posteriormente con el general Sáenz de Santa María, un jefe de Estado Mayor y dos técnicos del Estado Mayor de la Policía Nacional, fue calificada por la representación vasca como de francamente positiva, a la vez que se reconocía que no había habido dificultades, pero que ellos habían presentado una alternativa en lo que se refiere al mando de la Policía autonómica, que no había sido contemplado hasta hoy, sobre la que se podía haber llegado hoy a un acuerdo, pero se ha preferido estudiar la propuesta con más tranquilidad hasta el próximo miércoles.

Tanto la convocatoria de los puestos de policía como de mandos, se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado» y en el del País Vasco, y en lo que se refiere a mandos, también en el «Boletín del Ejército».

Llegó Oliart

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, llegó a las ocho de la tarde de ayer al aeropuerto de Vitoria-Foronda, con el fin de inspeccionar durante la jornada de hoy la puesta en marcha de la «Operación Frontera» en la que fuerzas del Ejército de la VI Región Militar y de la Armada colaborarán con la Guardia Civil en la vigilancia de la frontera con Francia, a lo largo de más de cien kilómetros.

 

< Volver