La familia no permitió un funeral en Hernani. 
 Disturbios tras la muerte del etarra     
 
 Diario 16.    31/03/1981.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La familia no permitió un funeral en Hernán

Disturbios tros la muerte del ETARRA

Hernani (Guipúzcoa) — Los funerales por José Manuel Aristimuño Mendizábal, presunto miembro de ETA militar, muerto el domingo en un enfrentamiento con la Policía, fueron suspendidos ayer tarde en la localidad guipuzcoana de Hernani a petición de la familia, que deseaba que la ceremonia tuviese el carácter de cuerpo presente.

Vehículos policiales habían trasladado ayer, desde Vitoria —lugar donde ocurrió ayer el enfrentamiento—, el féretro en una ambulancia hasta Hernani y lo depositaron directamente en el depósito del cementerio de esta localidad, en contra de los deseos de la familia, que tenia previsto que el cuerpo de José Manuel Aristimuño estuviese presente en la misa funeral, según informó un portavoz.

Cargas policiales

Por otra parte, la Policía Nacional cargó hacia las 19,15, con material antidisturbios, contra unas 200 personas que se habían concentrado en la plaza del Ayuntamiento, después de conocerse la decisión de suspenderse el funeral. Un gran número de las personas disueltas se refugiaron en el interior de la Casa Consistorial, mientras otras se dispersaban por calles próximas y tenían lugar diversos enfrenta-mientos.

Por su parte, el alcalde de Hernani, Juanjo Uría, de Herri Batasuna. fue requerido para que se presentase en la Comisaría de Policía de San Sebastián para explicar por qué ondearon durante varias horas de la mañana la ikurriña y la bandera de la localidad a media asta y con crespón negro, sin la bandera española.

El alcalde, que no se personó en las dependencias policiales, manifestó que él no es responsable de ese hecho y que las personas que colocaron las banderas no pertenecían al Ayuntamiento.

Detenidos

Los controles y la presencia policial se fue haciendo más importante y antes de la hora prevista para el inicio de los funerales se montaron varios controles y en muchos casos se impidió el paso de personas que no acreditaron su residencia en Hernani Durante el transcurso da los incidentes, la Pálida practicó varias detenciones y según parece procedió a retirar alguna pancarta de apoyo a ETA.

La localidad guipuzcoana de Hernani y su zona industrial se vio paralizada como consecuencia de la huelga convocada por Herri Batasuna, KAS, EMK y gestoras pro amnistía, una vez conocida la muerte del presunto miembro de ETA.

A las once cuarenta y cinco de la mañana de ayer, una dotación de la Policía Nacional procedió a retirar la ikurriña y la bandera de Hernani que ondeaban en dos mástiles de la Gasa Consistorial.

La Asociación Pro Derechos Humanos pidió paz a ETA

Madrid — I.a asociación, que se define como de carácter plural, laico y no partidista, afirma en su llamamiento a ETA (m) que ha denunciado y denunciará siempre todas las violaciones de derechos y libertades que llegan a su conocimiento.

«El reto permanente de la muerte y la intimidación terrorista —continúa el llamamiento— es la violación más criminal contra los derechos humanos. Ni los sufrimientos de nuestro inmediato pasado dictatorial ni ninguno de los proyectos políticos a los que democráticamente aspiere cualquier grupo o persona, pueden justificar la lucha armada sin despreciar, a la vez, y de forma absoluta, la voluntad y la fuerza democrática de los pueblos de España.»

Firman el comunicado los integrantes de la junta directiva de la asociación, entre los que se encuentran José María Mohedano, Joaquín Ruiz-Giménez, Enrique Gimbernat, Miguel Boyer y Clemente Auger.

 

< Volver