El Gobierno solicita la extradición de un supuesto "etarra" detenido en París     
 
 El País.    02/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Gobierno sonata la extradición de un supuesto "etarra" detenido en París

El Gobierno español ha solicitado oficialmente a las autoridades francesas la extradición del supuesto militante de ETA Militar Tomás Linaza, en poder de la policia gala desde el pasado 23 de marzo, en que fue detenido en Paris cuando descendía de un avión procedente de México. Con ésta son ya siete las extradiciones de presuntos terroristas vascos que en los últimos días han pedido las autoridades españolas al Gobierno de París. Últimamente estaban en curso seis peticiones en este sentido: dos de supuestos miembros de ETAm y cuatro de miembros de comandos autónomos (véase EL PAÍS de ayer).

Fuentes judiciales de Bayona confirmaron ayer que el Gobierno español ha solicitado a las autoridades de París la extradición de siete personas ya detenidas y la búsqueda y captura de otras dos. Se trata de presuntos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAÁ) y de ETA Militar, informa desde San Sebastián Victorino Ruiz de Azúa.

Dieciséis supuestos activistas de las dos organizaciones citadas mantienen una huelga de hambre desde el lunes en la cárcel de Bayona, donde se encuentran en , situación de detención preventiva acusados de posesión ilícita de armas y municiones, asociación para el delito o pertenencia a una organización no autorizada en Francia, según los casos. La negativa a ingerir alimentos tiene por objeto reclamar de las autoridades francesas el estatuto de «refugiados políticos», lo que haría imposible una sentencia favorable a la extradición.

Concretamente, el Gobierno español ha solicitado la entrega de los guipuzcoanos Juan Luis Zuzuarregui, de veinticinco años, de Rentería; Juan Carlos Arruti Aizpitarte, de veintiocho años, de Azpeitia; Eugenio Barrutiabengoa, de veinticinco años, de Mondragón, y Francisco Imaz, de veinticinco años, de San Sebastián, presuntamente perteneciente a los CAÁ. Su detención se produjo el 13 de febrero en Ciboure (País Vasco francés), cuando, según la policía, celebraban una reunión junto a otros diez compañeros. Fueron encontrados armas y documentos.

También se ha pedido la extradición de tres supuestos integrantes de ETAm. Los hermanos Miguel Ángel y Alberto María Aldana, de Mugica (Vizcaya), fueron detenidos el 14 de febrero en el País Vasco francés.

El tercero, Tomás linaza, fue arrestado en París el 23 de marzo, al descender de un avión procedente de México, y se encuentra en una prisión de la capital gala. Contra la persona de Linaza se había dictado una orden de busca y captura, a petición del Gobierno español, que le considera participante en el asesinato de un concejal de Irún, en la colocación de explosivos en una empresa santanderina que fabrica equipos para la central nuclear de Lemóniz, y en el atentado contra vehículos de la Guardia Civil en Ispaster (Vizcaya).

 

< Volver