Autor: Muguerza, J. R.. 
 Junto con otros dos terroristas iba a colocar un artefacto cerca de Lequeitio. 
 Detenido un etarra cuando preparaba un atentado     
 
 ABC.    04/04/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Junto cor» otros dos terroristas iba a colocar un artefacto cerca de Lequeitio

Detenido un etarra cuando preparaba un atentado

BILBAO (J. R. Muguerza). Ignacio Salinas, natural de Bilbao, de veinticinco años de edad, presunto miembro de la rama militar de ETA, fue detenido el pasado jueves por efectivos de la Guardia Civil cuando en compañía de otros dos jóvenes que lograron darse a la tuga, colocó un artefacto explosivo al pie de la carretera comarcal Guernica-Lequeitio. Al detenido se le ha aplicado la ley Antiterrorista y se encuentra incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao. Paralelamente, fuertes contingentes policiales apoyados por helicópteros y perros adiestrados rastrean la zona con el propósito de localizar a tos dos huidos.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron hacia las seis y media de la tarde del jueves, cuando efectivos de la Guardia Civil en servicio de vigilancia observaron la presencia de tres jóvenes en actitud sospechosa en el kilómetro 51 de la carretera comarcal 2t2, Guernica-Lequeito. Al proceder a su identificación, tas tres personas iniciaron la huida, al parecer, a pie. En el transcurso de fa persecución, que se ignora, por falta de datos oficiales, si se produjeron disparos, fue detenido quien posteriormente sena identificado como Ignacio Salinas, natural de Bilbao, de veinticinco años de edad. El detenido fue trasladado a las dependencias del cuartel de La Salve, en Bilbao, donde se encuentra incomunicado después de habérsele aplicado la ley Antiterrorista. Se ignora si portaba arma.

Según las mismas fuentes, en el arcén de la carretera la Guardia Civil encontró un artefacto compuesto de tres kilos de «goma - 2» y seis de metralla previsto para accionarse a distancia mediante cables. Él artefacto, según datos facilitados en medios oficiales, fue activado y destruido en el mismo lugar en que se encontró.

Según ha podido saberse, aunque carece de confirmación oficial, la Guardia Civil localizó en la tarde del jueves, junto al cruce conocido como Las Cruces, próximo a un caserío abandonado donde se encontraban antiguamente los arbitrios municipales, un coche abandonado, al parecer, por el presunto comando, ignorándose si en su interior fue encontrado armamento.

Respecto a los dos jóvenes huidos, desde media tarde del jueves y a to largo de todo el día de ayer, numerosos contingentes combinados de la Guardia Civil y Policía Nacional han rastreado la zona con resultados infructuosos, dado las dificultades geográficas. Para los trabajos de búsqueda se están em-pleando varios helicópteros y perros adiestrados. Al parecer, hasta el momento han sido detenidas varias personas, presuntamente relacionadas con el comando.

Según testimonio de dos leñadores de la zona, a medía tarde del jueves dos jóvenes con el rostro arañado por zarzas y ramas, así como mostrando cierta inquietud, solicitaron información para llegar a una localidad. Después de indicarles la dirección los dos desconocidos siguieron caminando presurosos. Dada la coincidencia se cree sean los mismos jóvenes que están siendo buscados por los efectivos policiales.

CONTRA LA GUARDIA CIVIL

Da la circunstancia de que en un punto próximo al que fue encontrado el artefacto y detenido uno de los jóvenes que lo manipulaba, el 1 de febrero del pasado año fallecieron seis guardias civiles al sufrir un atentado. Las´ víctimas formaban parte de un convoy de la Guardia Civil que custodiaba a un camión de la empresa La Esperanza y Cía., de Marquina, el cual transportaba material bélico para efectuar pruebas en la playa de Laga. Un comando de ETA militar arrojó una granada de mano contra el vehículo policial de cabeza y ametralló a sus ocupantes.

En medios policiales no se descarta la posibilidad de que el artefacto desactivado fuera destinado a la patrulla de la Guardia Civil que descubrió a los tres miembros del comando. Dicha patrullá pudo adelantar la hora en que se preveía que pasara.

Inspectores del Cuerpo Superior de Policía detuvieron ayer en la localidad navarra de Goizueta a dos personas, por presuntas vinculaciones con ETA, según fuentes oficiales. Con estas dos, cuya identidad no ha sido facilitada, se eleva a once el número de detenidos que.permanecen en las dependencias policiales de Pamplona incomunicados aplicación de la legislación antiterrorista.

 

< Volver