Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 El Gobierno tendrá que mejorar la mayor parte de los acuartelamientos. 
 País Vasco: Las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad no son apropiadas     
 
 ABC.    04/04/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El Gobierno tendrá que mejorar la mayor parte de los acuartelamientos

País Vasco: Las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad no son apropiadas

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Dentro de los apoyos de la Administración Central a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que deben realizar es esta región vasca sobre todo una función de lucha contraterrorista, figura, a corto o medio plazo, la consecución de una serte de mejoras materiales en sus acuartelamientos, algunos de los cuales, según han indicado a ABC fuentes competentes, no se encuentran hoy, ni muchísimo menos, en las debidas condiciones.

Los componentes de dichas Fuerzas de Seguridad poseen una moral muy alta, y superior desde luego, en estos momentos, a la que tenían en períodos relativamente recientes, en que el Ejecutivo no parecía apoyar tan decididamente su labor.

En este orden de cosas, fuentes de la capital de la Comunidad autónoma han manifestado a este corresponsal que existen acuartelamientos de la Policía Nacional, como por ejemplo el de la capital guipuzcoana, que se encuentran en unas condiciones lamentables, «Y a (os derechos humanos de sus ocupantes —han añadido— también es necesario prestarles atención. Así es cómo se entiende, también, una completa política de respeto a ios derechos humanos...»

A propósito de estos mismos derechos, he hablado también en Euskadí el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, juez del Tribunal Europeo de tos Derechos del Hombre, y letrado del Consejo de Reino, profesor Eduardo García de Enterría, quien se ha desplazado al norte en viaje meteórico.

El señor García de Enterría ha dicho que tos derechos humanos no se respetan absolutamente en ningún país, y que incluso Estados tan democráticos como Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania han sido condenados por el Tribunal Europeo más de una vez.

«La filosofía de los Derechos Humanos —ha concretado— es un ideal que hay que perseguir sin desfallecimiento, momento a momento, porque éstos no son sotó la declaración abstracta de grandes principios, sino la aplicación diaria a todos" tos hombres y E todos los marginados, así como a todas las minorías. Es un problema que hasta ahora no ha sido resuelto por ningún tipo de sociedad.» García de Enterría, uno de (os juristas inspiradores de la Constitución española, se ha referido al tema de las tensiones autonómicas con estas palabras: «Aun teniendo una buena fe por mi parte en el aútonomismo, creo que es un "snock" para el país, por lo que supone de un cambio de rumbo radical, aunque terminará siendo un éxito para los españoles y un beneficio para todos los pueblos que van a intentar ser los protagonistas de buena parte de sus problemas.»

 

< Volver