Comunidades cristianas se solidarizan con la carta de los obispos vascos. 
 Garaicoechea califica la pastoral de "absolutamente positiva"     
 
 ABC.    08/04/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Comunidades cristianas se solidarizan con la carta de los obispos vascos

Garaicoechea califica la pastoral de «absolutamente positiva»

SAN SEBASTIAN. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, ha valorado la reciente pastoral de los obispos de San Sebastián, Vitoria y Bilbao como «absolutamente positiva», en unas declaraciones que publico ayer el periódico donostiarra «El Diario Vasco».

«Con independencia —dijo— de aspectos secundarios de la misma, como pueden ser términos concretos, en los que se puede estar en mayor o menor grado de acuerdo, o los que algunos han podido considerar eufemismos a la hora de calificar los actos de violencia y de terrorismo, yo creo que lo importante,.el fondo de la misma, revela o describe una serie de realidades innegables.»

El «lendakari» vasco anació que «dejando lo accidental a un lado, en lo que se puede no estar de acuerdo, y lo accidental puede ser los términos, lo accidental puede ser lo que algunos llaman la oportunidad o no oportunidad del momento. Yo creo que lo fundamental, el fondo, la veracidad de lo que en ella se manifiesta, es absolutamente aceptable». .

Por último, Carlos Garaicoechea señaló que en su última entrevista con el presidente Caívo-Sotelo no se trató el tema de la pastoral.

MUESTRAS DE APOYO

Por su parte, una veintena de entidades cristianas de Cataluña han expresado solidaridad con la reciente pastoral de los obispos vascos, haciendo suyo e) comunicado de «Justicia y Paz» de Madrid.

En dicho comunicado se expresaba: «En la solidaridad con la afirmación básica de la pastoral se manifestaba el deseo de que las afirmaciones de ella, caso de ser discutidas, !o fuesen de manera civilizada y se protestaba P9r la deformación sufrida por la pastoral en algún medio de comunicación social».

Puestas en contacto con «Justicia y Paz», diversas entidades cristianas acordaron sumarse a este comunicado para no multiplicar declaraciones semejantes y mostrar conjuntamente la coincidencia de opiniones sobre Ja pastoral.

Estas entidades son: Cristianos por el Socialismo, Comunidad Cristiana de los Capuchinos de Sarria, Correspondencia de Diálogo Eclesial, Francisalia (de los Capuchinos de Diagonal), Grupo Cristiano de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Liga de la Virgen de Montserrat, Escouts y Guías de Sant Jorge de Cataluña («scouts» católicos), Muec Catalán, Encuentro Permanente de Entidades de Iglesia (que reúne a unas 70 comunidades), varias comunidades de base de Tarrasa, comunidades cristianas populares de Sabadell, parroquia de San Andrés de Palomar (San Andrés), Paz Christi y Centro de Estudios Pastorales y Hermandad

 

< Volver