Según nota del Gobierno Civil guipuzcoano. 
 Está probada la vinculación de gente de Herri Batasuna a ETA militar     
 
 ABC.    08/04/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Según nota del Gobierno Civil guipuzcoano

Está probada la vinculación de gente de Herri Batasuna a ETA militar

SAN SEBASTIAN. El Gobierno Civil de Guipúzcoa difundió ayer tarde una nota de Prensa, en la que responde a las afirmaciones de líderes de Herri Batasuna hechas en rueda de Prensa celebrada el sábado en San Sebastián, sobre su no vinculación con ETA militar.

«La que el pueblo quien que cumplan las leyes»

MADRID. La mayoría de los prosiva lentitud, debido a unas leyes distinto al nuestro, según manifesta del Consejo del Poder Judicial y del

En la tardanza de estos procesos influye según el señor Sainz de Robles, la distribucion del trabajo entre los órganos judiciales que es también defectuosa, y que hay Juzga dos que tienen una gran sobrecarga de trabajo. mientras que existen otros que estar

La citada nota dice: «El Gobierno Civil, para la información de la ciudadanía, se ve en la precisión de aclarar algunos extremos de las afirmaciones hechas por varios dirigentes de Herri Batasuna en una conferencia de Prensa que tuvo lugar el pasado sábado en San Sebastián y publicada el domingo en los periódicos de esta capital.

Según las versiones ofrecidas por "El Diario Vasco" y "Egin", los concejales donostiarras Mantxola y Soto, e! alcalde de Pasajes y un teniente de alcalde de Hernani negaron que HB tuviese ninguna relación con ETA militar.»

En otro punto, según los citados diarios, el señor Castells aseguró que «estamos sometidos a una redada constante y nunca, a pesar de los interrogatorios, nos han podido encontrar un tirachinas sin licencia».

MUCHOS PROCESADOS.—«Ante estas afirmaciones, este Gobierno Civil debe recordar que la mayoría de los detenidos como presuntos miembros de la banda armada ETA militar, a los que se les viene ocupando toda clase de armas y que son presuntos autores de múltiples asesinatos o están acusados de pertenecer a la infraestructura o a la organización informativa de la citada banda armada, pertenecían a la coalición Herri Batasuna o a alguna de las organizaciones que forman parte de dicha coalición.

La lista de los que han sido puestos a disposición dé la autoridad judicial con pruebas abrumadoras sería interminable; pero, sin tener en cuenta más que los últimos meses del año 80 y primeros del 81, se pueden citar, Sainz de Robles, presidente del Tr

entre otros, los casos de: José Luis Irusta Urain, miembro de HB y acusado de serlo de un comando armado de ETA militar y presunto autor de varios asesinatos; Ignacio Aristizábal Iriarte, miembro de HB, acusado de formar parte de la infraestructura de ETA militar; Francisco Esquizable Etxeberría, miembro de HB y que está bajo la misma acusación; José María Iríbar Ayerbe, miembro de HB, presunto informador de ETA (M); José Ignacio Cío Pikabea Buruza, miembro de HB y presunto miembro de un comando legal de la misma banda; Luis Muguerza Ormazábal, miembro de HB e igualmente presunto informador de ETA militar; José Luis Martín Elustondo Oyarzábal, miembro de LAB y, por tanto, de HB, acusado también de serlo de ETA militar y presunto responsable de cuatro asesinatos.

LOS POLICÍAS NACIONALES ESCOLTARAN A LOS ALTOS CARGOS

MADRID. Los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía dejarán de prestar de forma generalizada sus servicios de escolta a altos cargos de la Administración en los próximos meses, según informaron a Europa Press fuentes del Sindicato Profesional de Policías. Serán sustituidos por agentes de la Policía Nacional.

Las mismas fuentes señalan que la medida no afectará a los escoltas que prestan sus servicios al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros.

 

< Volver