A raíz del asalto frustrado a la cárcel de mujeres. 
 Detenidos siete activistas de ETA p-m en Barcelona     
 
 ABC.    08/04/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

A raíz del asalto frustrado a la cárcel de mujeres

Detenidos siete activistas de ETA p-m en Barcelona

MADRID. La Policía ha detenido en los últimos días en Barcelona a siete personas como presuntos miembros de ETA p-m implicadas en el asalto a la cárcel de mujeres de La Trinidad, en Barcelona, el pasado día 27, según han informado fuentes del Mando Unificado para la Lucha Antiterrorista.

Los detenidos son María Nieves Garrido Alvarez, José María Martínez Rodríguez, Nemesio Marino Aizpurúa, Miguel Ángel Alberdi trizar, María Lourdes del Puerto Larrea, Antonio Llangostera Yongarriu y Manuel Belda Moreno. Están acusados de facilitar informaciones y alojamiento a miembros de la rama político-militar de ETA.

Como se recordará, la Policía detuvo en principio a los miembros del comando de la citada organización Luis María Lacasta Ege, José Ignacio Echarte Urbieta y Santiago Cogolludo Vallejo, quienes intentaron asalta la cárcel barcelonesa.

En el momento de su detención, Luis María Lacasta portaba una pistola marca Browning FN, calibre nueve milímetros Parabellum, con dos cargadores y dieciséis cartatuchos; tres billetes, un documento nacional de identidd y una tarjeta de identidad del Colegio de Abogados de Pamplona, ambos falsos, a nombre de José Fermín Arraiza Rodríguez-Montes. • A José Ignacio Echarte se le intervino una pistola marca Browning-FN, nueve milímetros Parabellum, dos cargadores con veinticinco cartuchos, un documento nacional de identidad y una tarjeta del citado Colegio de Abogados, falsos, a nombre de Tomas Gregorio Urzainqui Mina. Y a Santiago Cogolludo Vallejo una pistola de la misma marca que las anteriores, con dos cargadores y veintiséis cartuchos; una metralleta marca Stein, con culata; un cargador con treinta cartuchos y dos navajas automáticas. En su vehículo fueron hallados 156 cartuchos FN, nueve milímetros, Parabellum; un cuchillo; libros; apuntes, y otros efectos; y en su domicilio un documento nacional de identidad y un permiso de conducir, falsos, a nombre de José Antonio Nieto López.

«VIGILANCIA» DE INDUSTRIALES. Según las mismas fuentes, Echarte Urbieta, en compañía de José Antonio Martínez Mur, alias «Mikel», cuyo paradero desconoce la Policía, realizaron vigilancias sobre financieros e industriales de Barcelona, y consiguieron información de las canteras existentes en Cataluña y de la base aérea de utilización conjunta de Zaragoza, que después pasaron a la organización en el sur de Francia.

La Policía ha comprobado que Lacasta Egea participó directamente en el secuestro del delegado de Industria en Navarra, y en el del señor Jáuregui Guelbenzu, de la empresa Micromecanic, a quien, antes de liberarlo, le produjeron heridas con armas de fuego en ambas piernas. Asimismo, fue el responsable de un robo a mano armada en una sucursal de la Caja de Ahorros de Pamplona y del secuestro del director de la entidad bancaria, del lanzamiento de un misil contra el Gobierno Civil de Navarra. Participó en el asalto a Berga y en la vigilancia del ex presidente de la Diputación navarra y del secretario general de la Junta de las Bardenas Reales.

De acuerdo con las fuentes informantes, Lacasta Egea facilitó también información a la organización sobre el Cuartel de la Maestranza, de La Coruña, y de los acuartelamientos militares de El Carrascal, en las afueras de Pamplona.

A raíz de estas detenciones, la Policía localizó dos «zulos» (agujeros) en la carretera Barcelona-San Cugat del Valles.

 

< Volver