Autor: Juanes, Tania. 
 Las conversaciones con la Administración continuarán los próximos días. 
 El PNV propone iniciar un INI vasco con Lemóniz     
 
 Diario 16.    09/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ECONOMÍA CONSUMO

Las conversaciones con la Administración continuarán los próximos días

II PNV propone iniciar un INI vasco con Lemóniz

El Gobierno vasco podría estar dispuesto a no defender a ultranza el referéndum sobre el futuro de Lemóniz, si la central nuclear .pasa, tras nacionalizarse, al control directo de las autoridades de Euskadi.

Esta alternativa podría ser el embrión de un futuro Instituto Nacional de Industria para el País Vasco, postura defendida por diversos miembros del Gobierno autónomo.

Tañía JUANES

Madrid — Los representantes de la Administración Central y del Gobierno vasco, reunidos ayer en Madrid, coincidieron en señalar la necesidad de dar luz verde al tema de Lemóniz. Ambas delegaciones, a : pesar de las diferencias de planteamientos, ratificaron que la central nuclear vasca debe salir adelante, por lo que las dos partes realizarán las acciones necesarias para la puesta en marcha de las obras.

Las conversaciones, que se han llevado a cabo al más alto nivel, dada la importancia del tema para el futuro de la economía vasca, estuvieron presididas por el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea; el ministro de Industria, Ignacio Sayón; el consejero de Economía y . Hacienda vasco, Pedro Luis Uriarte, y el delegado del Gobierno, Marcelino Oreja.

Según fuentes oficiales, tras la reunión quedó patente por parte de la delegación

vasca que Lemóniz es indispensable para el futuro energético del País Vasco, «ya que resulta difícil prever otra alternativa que la central nuclear y es absolutamente preciso que las obras de la misma no queden paralizadas por el impacto de la violencia y el terrorismo».

Referéndum

Por otra lado, el tema del referéndum popular sobre la entrada en funcionamiento de Lemóniz, defendido hasta ahora por el Gobierno vasco y sobre el que se ratificó Pedro Luis Uriarte un día antes de su llegada a Madrid, y que ha sido el punto más importante de divergencia con la Administración Central, podría quedar solucionado si Lemóniz pasa al control directo del Gobierno vasco.

La delegación vasca, según fuentes oficiales, defendió la posibilidad que la central de Lemóniz sea nacionalizada, pasando a depender del Gobierno de Garaicoechea. Esta postura, en línea con otras mantenidas en el tema de la siderurgia y de la refinería de petróleo, podría ser el origen de un futuro Instituto Nacional de Industria para el País Vasco, idea defendida por diversos miembros del PNV y del Gobierno de Euskadi.

Gestión

Sin embargo, esta alternativa no ha sido la única planteada en la reunión mantenida ayer en Madrid por los miembros del Gobierno vasco y de la Administración Central. Para los representantes del Ministerio de Industria y Energía, la solución a Lemóniz podría estar en la creación de una sociedad vasca

que se hiciera cargo de la gestión de la central nuclear.

Por otro lado, la empresa Iberduero propietaria actual de Lemóniz, y que está soportando las consecuencias financieras de su paralización, está dispuesta a «librarse» de la central. En este sentido, defendería que Lemóniz, que en 1990 producirá, de continuar su construcción, el 75 por 100 de la energía eléctrica consumida por el País Vasco, pase al control oficial de la Administración Central y del Gobierno vasco, posiblemente a través de la Junta Nuclear, lo cual no implicaria necesariamente su nacionalización total o parcial.

 

< Volver