Autor: Etxarri, Tonia. 
 País Vasco. 
 Garaikoetxea opina que en 1981 ha sido estéril en transferencias     
 
 El País.    10/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PAIS VASCO

Garaikoetxea opina que 1981 ha sido estéril en transferencias

TOMA ETXARRI. Vitoria

«Este primer trimestre del año 1981 ha sido hasta la fecha estéril en materia de transferencias», señaló ayer en Vitoria el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en un acto de celebración del primer aniversario de su mandato.

El lendakari, que inicio su charla con los medios informativos condenando los dos últimos alentados que se habían producido en la comunidad autónoma, señaló que el temor, después de los acontecimientos del pasado 23 de febrero, se está notando en las dificultades de desarrollo autonómico.

«Me encantaría que la reunión \Je hoy desmintiera el balance que hago en este momento», dijo Garaikoetxea al referirse a la sesión de la comisión mixta de transferencias, que ayer se reunía en Madrid, «pero sería tonto ignorar que se ha creado un clima especial a partir del 23 de febrero que pesa sobre todos y que, a pesar de las intenciones sinceras de quienes dicen que aqui no hay cambios en la forma de gobernar y de conducir, en definitiva el desarrollo autonómico se está notando mucho».

Frente a la creación de la comisión de expertos de seguimiento de la política autonómica, el presidente del Gobierno vasco insistió en que no podía hacer un proceso de intenciones a un presidente de Gobierno como Leopoldo Calvo Sotelo, que dice que la puesta en funcionamiento del mencionado equipos no va a significar una revisión de los estatutos vasco y catalán. Sin embargo, Carlos Garaikoetxea no disimulaba su •preocupación ante el tema, ya que «el Estatuto es un instrumento abierto y ahí radicaba una de sus principales ventajas: que a través de la negociación política se podían ir desarrollando las potencialidades que encierra».

Si en esa negociación, en opinión de Garaikoetxea, se interfiere como fórmula para zanjar esa interpelación de un instrumento abierto una comisión técnica, «es evidente la trascendencia política que pueda tener el dictamen de esa comisión».

Sin embargo, el presidente del Gobierno vasco se detenía más en el hecho de que en esa comisión no figurase una representación de las autonomías. «Si a eso añadimos que esa comisión técnica no tiene una extracción vasca y es lógico que yo diga eso al contemplar un problema que afecta directísimamente a este país, no es de extrañar nuestra preocupación».

La reunión de ayer de la comisión mixta finalizó con algunos avances parciales, según señaló el director general de Desarrollo Autonómico, Julio Viñuelas. Los acuerdos parciales afectan a las transferencias en industria y agricultura. Persisten, por el contrario, las diferencias en materia de turismo e inspección del transporte terrestre.

El alcalde de Rentería impone sus preferencias musicales

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Rentería, Sabin Olaizola, perteneciente a la coalición independiente Herri Batasuna, ha decidido, según informa Victorino Raíz de Azúa, adoctrinar a sus conciudadanos sobre sus particulares gustos musicales.

En un escrito difundido por el Ayuntamiento, Olaizola, «exige a todos los pubs y establecimientos públicos que se utilice la música en dichos locales como música de fondo». Ello se debe a que «están apareciendo verdaderos problemas de comunicación en la sociedad alienada en que vivimos», y uno de esos problemas consiste en que «el volumen de la música en los pubs imposibilita realmente el diálogo y la comunicación en momentos de ocio en estos establecimientos, y así hace imposible el diálogo en los mismos».

Por si la argumentación de la alcaldía resultara farragosa o incompresible, o simplemente no fuera compartida, Olaizola ha resuelto reforzarla con la actuación de patrullas de Policía Municipal, que ya han procedido al cierre por diez días del bar Gramola, uno de cuyos propietarios fue asesinado por ETA Militaren las primeras semanas del año.

 

< Volver