La Audiencia Nacional dicta sentencia contra 29 miembros de ETA     
 
 El País.    10/04/1981.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La Audiencia Nacional dicta sentencia contra 29 miembros de ETA

Veintinueve miembros de ETA, tanto de la rama militar como pertenecientes a la político-militar, fueron ayer juzgados en la Audiencia Nacional. A algunos de ellos la sentencia les absolvió de sus presuntos detilos al comprobarse su inocencia, pero la mayor parte fueron condenados a penas de prisión.

Las mayores penas de prisión han sido impuestas a los miembros de ETA Militar Juan Antonio Olagoraga Arana y Juan Carlos Gorrindo Echeandia, con 33 años y dos meses de prisión a cada uno. como autores de un delito de asesinato con premeditación y alevosía, en concurso con otro atentado a un agente de la autoridad, con la agravante de premeditación, alevosía ) utilización indebida de vehículo a motor.

Asimismo condenó a José Antonio Echevarri Ayesta a dieciocho años y siete meses, como cómplice de los delitos de asesínalo y atentado y autor del de utilización ilegitima de vehículo a motor. Finalmente, se condena a doce anos y cuatro meses por complicidad en los delitos de asesinato y atentado.

Igualmente, la Audiencia Nacional condenó ayer a los miembros de ETA Político-militar Ignacio Elorriaga Aspe a la pena de cinco años y seis meses, y a José Antonio Alcocer Gabaldón y Rosa Martínez Garaicoechea, a cuatro años y ocho meses a cada uno, como autores de robos con intimidación, con un botin de 31 millones de pesetas, a la oficina central de la Compañía General Eléctrica en Sestao.

La sentencia declara, por otro lado, que no ha sido sufícientemente probado el que los también detenidos Juan Miguel Avellanal y Juan Emilio Ibarra participaran en los hechos, por lo que han sido absueltos.

Finalmente se dictaron además siete sentencias por las que se condena a un total de doce personas, como autores de delitos de colaboración con bandas armadas, concretamente con ETA Militar. Sus penas oscilan entre un ano de prisión y tres meses de cárcel a ios menores de edad

En estas mismas setencias se absuelve del citado delito de colaboración a Jos u Andoni Gabín Lauzurica, a Francisco Javier Bascoechea y Luis María Eriz. Olacegui. Castrillo, Arazua y Ruiz de Azúa han sido también absueltos, éstos del delito de depósito de armas de guerra.

 

< Volver