Un sector, partidario de la "ruptura ideológica y definitiva". 
 Diferencias en el PNV sobre un pronunciamiento contra ETA     
 
 El País.    12/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Un sector, partídario de la "ruptura ideológica y definitiva"

Diferencias en el PNV sobre un pronunciamiento contra ETA

La asamblea extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no ha efectuado un pronunciamiento de «ruptura definitiva con ETA», en contra de lo esperado y de lo que pretendía un importante sector del partido. El tema, que habia despertado una gran expectación en medios políticos vascos, no Rabia sido debatido a ultima hora de ayer, cuando el presidente del PNV, Xabier Arzallus, compareció ante los informadores para dar cuenta del desarrollo de la sesión.

Arzallus desinfló las expectativas al anunciar que la asamblea no estaba adoptando decisiones fundamentales, ya que se trataba de una sesión de carácter reorganizativo del partido. Sin embargo, el tema de la violencia estaba en el orden del día, y fue debatido posteriormente, según señalaba a última hora una información de alcance distribuida por la oficina de Prensa nacionalista.

«El tema», según informaba la fuente nacionalista, «está siendo tratado con profundidad y preocupación, y en el curso del debate se han conocido diversas posturas mostradas por los representantes de las distintas organizaciones del partido».

Al parecer, un sector importante de los nacionalistas era partidario de que la asamblea adoptase un acuerdo que supusiera la ruptura definitiva ideológica y psicológica con ETA. Sin embargo, otro sector, probablemente minoritario, estaba por una ruptura condicionada a que no haya recortes autonómicos y a que no se mermen las libertades democráticas.

Arzallus se refirió a las recientes declaraciones de Manuel Ballesteros sobre el papel decisivo que el PNV podria jugar en la lucha informativa contra ETA: «Siento», dijo Arzallus, «que el señor Ballesteros se haya acordadodel PNV tan tarde. Denota excesivo optimismo respecto a los datos que el PNV pudiera aportar. Ademas, él tiene la obligación de saber mucho más que nosotros».

 

< Volver