Autor: Etxarri, Tonia. 
 La asamblea extraordinaria de los nacionalistas no se pronunció anoche sobre el tema. 
 Desacuerdo entre dos sectores del PNV sobre la ruptura definitiva de ETA     
 
 El País.    12/04/1981.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La asamblea extraordinaria de los nacionalistas no se pronunció anoche sobre el tema

Desacuerdo entre dos sectores del PNV sobre la ruptura definitiva con ETA

TOMA ETXARRI, Vitoria

La asamblea extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que a la hora de cerrar esta edición continuaba celebrándose en Vitoria, no publicó ningún comunicado en la línea de una «ruptura definitiva con ETA», tal y como se esperaba en algunos medios políticos vascos. El anuncio de que un pronunciamiento en este sentido iba a emanar de la asamblea habia creado una gran expectación en torno a la misma.

No se descarta, sin embargo, que tal manifestación política pueda producirse todavía, ya que el tema de la violencia no habla sido abordado cuando, a última hora del dia, Xabier Arzaltus, presidente del PNV, abandonó la misma para mantener una conferencia de Prensa. El tema iba a ser abordado a continuación.

Un amplio sector del PNV acudió a la asamblea con el ánimo de defender una «definitiva ruptura con ETA». Al parecer, otro sector, quizá menos representativo que el primero numéricamente, se muestra partidario de una ruptura condicionada a que no haya recortes autonómicos y a que no se mermen las libertades democráticas.

A pesar de las enconadas posturas que los dos grupos mantenían en principio, Xabier Arzallus anunció a los medios informativos antes de finalizar la asamblea que no se estaban adoptando decisiones fundamentales, ya que se trataba de una sesión de carácter reorganizativo.

En relación a la reestructuración interna del partido, el interés general de los afiliados era darle a la organización un mayor dinamismo, • fía de conseguir más eficacia en el momento de adoptar decisiones.

En ese sentido, las asambleas regionales podrían tener mayor poder de decisión, las asambleas nacionales se reunirían con mayor periodicidad, y la comisión ejecutiva podría gozar de un mayor grado de autonomía en su funcionamiento.

«Estamos intentando buscar soluciones a temas de organización que teníamos un poco abandonados», señaló Arzallus, «como el de los propios servicios de seguridad del partido para poder prever incluso hechos como el del 23 de febrero, ya que en una ocasión como esa podíamos haber estado mejor preparados».

Para responder a las declaraciones que el responsable del mando único antiterrorista, Manuel Ballesteros, realizó hace dos días en el sentido de que el PNV podría aportar muchos datos sobre ETA, el presidente del mencionado partido señaló: «Siento que el señor Ballesteros se haya acordado tan tarde del PNV.

Respecto a los datos que podemos aportar denota un excesivo optimismo y obedece a una campaña de intoxicación. Si el señor Ballesteros está esperando los datos, con todo el aparato que tiene detrás, realmente es una declaración muy extraña El tiene la obligación de saber mucho más

de lo que el PNV puede conocer en bastante tiempo».

Sobre el tema de Navarra, a pesar de que la asamblea de ayer no llegó a ningún acuerdo que implicara un cambio sustancial en la política del PNV, Xabier Arzallus explicó que su partido estaba abierto a las propuestas de las demás Tuerzas políticas que tuvieran representación en Navarra: «lodo lo que sea buscar soluciones para salir del conflicto y de la radicalización, entendemos que es considerable y, en su caso, aceptable, pero evidentemente sin renunciar a nuestras posiciones». En este sentido, el presidente del PNV recordó que la comisión ejecutiva, en principio, es partidaria de la integración directa de Navarra a Euskadi.

Incompatibilidades

A pesar de que un grupo de afiliados al PNV había presentado una demanda ante el tribunal interno para que se pronunciase sobre la posible incompatibilidad existente entre la pertenencia al partido y al sindicato ELA-STV, Xabier Arzallus aseguró que el tema de las incompatibilidades no fue tratado en el curso de la asamblea. «El partido no va a optar por una u otra central sindical, ya que no tiene un sindicato propio. Lo que sí tiene es afiliados a una u otra organización sindical».

Los demandantes basaban su crítica en que la central ELA-STV pose una orientacion socialista, santagónica con 1a ideología peneuvista».

 

< Volver