¿Txomin, alma de Iparretarrak?     
 
 Diario 16.    14/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

¿«Txomin», alma de Iparretarrak?

Domingo Iturbe Abasólo «Txomin», parece ser el alma de la organización Iparretarrak. Una foto suya y otra del activista Ramuntxo formaron parte de la «puesta en escena» de la primera conferencia clandestina del nuevo grupo vasco francés.

Sufrió varios atentados

El 4 de mayo de 1979 fue víctima de un atentado en la localidad francesa de Biarritz, en el que resultó herido de cierta gravedad. Con varios impactos de bala tuvo fuerza para trasladarse a un hospital del que posteriormente huyó. En 1975 y 1976 había salido ileso de otros tres atentados contra su persona. En febrero del años pasado fue detenido en Biarritz por las autoridades francesas junto a Eugenio Etxebeste Aranquren, «Antxon», y el candidato de Herri Batasuna al Parlamento Vasco Jokin Gorostidi Artóla. En el momento de su detención resultó levemente herido de bala.

Dirigente

Domingo Iturbe Abasólo, «Txomin», está considerado como uno de los máximos dirigentes de ETA militar y se le atribuye ser el responsable de armamento de la organización y de los recursos económicos, así como de los comandos ilegales radicados en Francia.

Iturbe Abasólo nació en Mondragón hace treinta y ocho años. En 1973 pasó al comité ejecutivo de ETA.

Cinco años antes se exilió en Francia desde donde se trasladaba a España para realizar numerosas acciones terroristas.

Fuentes policiales le asignan haber participado en el atentado que costó la vida «1 almirante Garrero Blanco en 1973, transportando la dinamita que hizo volar el coche de Carrero.

En 1970 participó en el secuestro del cónsul Behil y al año siguiente intentó secuestrar al industrial Orbegozo y colaboró en varios atracos a sucursales bancarias. En 1972 fue miembro del comando que secuestró al empresario Zabala.

 

< Volver