Autor: Angulo, Javier. 
   Tres meses de retraso en la negociación de transferencias     
 
 El País.    15/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Tres meses de retraso en la negociación de transferencias

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

La comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco reiniciará, tras la Semana Santa, su actividad sin haber abordado todavía la negociación de las materias transferibles incluidas en el calendario previsto para los tres primeros meses del año 1981, arrastrando un paquete de competencias en materia de turismo sobre el que se discute desde hace diez meses.

Cuando en los últimos días del pasado mes de septiembre, la comisión mixta anunciaba la aprobación, para su traslado al Consejo de Ministros, dé un primer y amplio paquete de transferencias a la comunidad autónoma vasca, que se negociaba desde junio, y que afectaba a siete departamentos ministeriales, se anunció que había dos bloques de transferencias en las que no se había llegado a un acuerdo, «que, sin embargo, no tardaría en producirse». Se trataba de las primeras competencias en materia de turismo y transportes. Casi siete meses después, únicamente se ha materializado el traspaso de las segundas, en un acuerdo al que llegó la comisión el pasado viernes.

El obstáculo en la aprobación de este bloque de transferencias radicaba en los puntos contrapuestos de ambas partes negociadoras, en lo que hace a las competencias en materia de ferrocarriles y transportes terrestres, que los representantes de la Administración consideran exclusivas del Estado en base al artículo 149 de la Constitución. Los negociadores vascos exigían la facultad de inspección y sanción de los transportes que tuvieran su origen y destino en la comunidad autónoma, durante su recorrido por el territorio de la misma.

El criterio del Gobierno vasco fue aceptado, en principio, y plasmado en un texto. Posteriormente, en una reunión celebrada por la comisión, el 11 de marzo pasado, fue cuestionado por los representantes de la Administración central, que lo consideraban anticonstitucional. Finalmente se ha superado el obstáculo, y el texto aprobado coincide, curiosamente, con el inicial. La transferencia ha sido calificada por portavoces del Gobierno como «muy importante por su trascendencia económica».

Las dificultades parecen mucho mayores en la negociación

del primer bloque de transferencias en materia de turismo, paralizado por desacuerdos en algo que al profano puede resultarle increíble: el control de las oficinas de turismo. El Gobierno vasco considera de su competencia el control de las oficinas de turismo, ya existentes, que se le transferirían, y la instalación de otras nuevas. Sin embargo, los negociadores de la Administración no transigen y consideran que el Estado puede reservarse el derecho a instalar oficinas de turismo en territorio de la comunidad autónoma vasca, y en este punto la discusión no avanza.

Con este contencioso sin resolver y sin haberse iniciado la negociación prevista en el calendario para el primer trimestre de 1981 de nuevos bloques de transferencias en materia de trabajo, urbanismo (vivienda), comercio, puertos, transportes (transportes marítimos y jefaturas de Tráfico), justicia (protección de menores e instituciones penitenciarias) y sanidad y Seguridad Social, aborda la comisión mixta de transferencias los trabajos del nuevo trimestre, en el que la actividad se concentrará en enjuagar el retraso.

 

< Volver