Autor: García, Ulpiano. 
 Normalidad en la fiesta del Aberri Eguna. Sólo convocó el PNV. 
 Fiesta con pocas ikurriñas en Vitoria     
 
 Diario 16.    20/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Sólo convocó el PNV

Fiesta con pocas ikurriñas en Vitoria

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA.

Corresponsal

La celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Álava se ha desarrollado dentro de, un clima de absoluta normalidad y de ambiente festivo, por convocatoria de un solo partido, el PNV.

En la capital alavesa, la jornada transcurrió dentro del ambiente festivo de estos dias y en el clima típico de las vacaciones de Pascua; incluso era difícil ver ikurriñas en los balcones, lo que era muy frecuente en años precedentes.

Toda la celebración del Aberri Eguna tuvo lugar en el cerro de Nuestra Señora de Estíbaliz, sin ninguna intervención política. Fue una romería iniciada a primeras horas de la mañana con marchas a pie y bicicleta y autobuses, con salida de la capital finalizando a última hora de la tarde,

La participación es difícil de calcular, aunque en el momento de mayor afluencia podría cifrarse en torno a las mil quinientas personas, entre las que se encontraban el alcalde de la capital", concejales, parlamentarios alaveses, diputados forales y otros cargos electos nacionalistas.

Durante su desarrolle hubo misa de campaña bilingüe, música vasca, exhibiciones de deporte rural, juegos infantiles y los habituales puestos de venta de cualquier romería, a la vez que se suscitaron comentarios sobre la poca concurrencia. Muchos de los presentes achacaron la falta de público al gran número de alaveses que han preferido disfrutar de los cinco dias de vacaciones, desde el jueves a hoy, en lugares fuera de la región.

 

< Volver