Pedrol ofrece su asistencia, a requerimiento de los abogados donostiarras     
 
 El País.    22/04/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

Pedrol ofrece su asistencia, a requerimiento de los abogados donostiarras

La presente información ha sido realizada por Fernando Orgambides. Victorino Ruiz de Azúa, Manuel Muñoz y Francisco Gor.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Ríus, declaró ayer a EL PAÍS, en relación con la detención del letrado donostiarra Pedro Ruiz Balerdi, que está dispuesto a visitarle y a ofrecerse como defensor cuando éste sea puesto a disposición judicial. Pedrol respondía así a una petición del Colegio de Abogados de San Sebastián a su persona, en el sentido de que se solicitaba su asistencia al detenido. El decano del Colegio de Abogados de Madrid ostenta a su vez la presidencia del Consejo General de la Abogacía.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de San Sebastián se reunió ayer en sesión extraordinaria y urgente, por segunda vez desde que fue conocida la detención de Ruiz Balerdi, y difundió una nota en la que considera «un grave atentado al libre ejercicio de la profesión la detención de cualquier compañero por actos derivados de dicho ejercicio, gravedad acrecentada si dicha detención se realizase al amparo de la vigente legislación antiterrorista».

Los letrados de San Sebastián señalan que, «si además, con la detención de un abogado, se pretendiera obtener información derivada de su intervención profesional, se estaría con tal conducta intentando vulnerar otro de los pilares básicos en que se asienta nuestra profesión, como es el secreto profesional».

La nota de la junta de gobierno anuncia que ésta se mantendrá atenta al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la situación de su compañero, y da cuenta de la comunicación establecida ayer con Antonio Pedrol Ríus, presidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Madrid, en el que también se encuentra colegiado Ruiz Balerdi, para que «efectúe las gestiones oportunas en defensa del libre ejercicio de la profesión y en asistencia del letrado donostiarra detenido».

 

< Volver