Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Fue miembro de ETA(p-m) y puede terner relación con el secuestro de Luis Suñer. 
 Pintor vasco herido de bala en su casa de París     
 
 Diario 16.    24/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Fue miembro de ETA (p-m) y puede tener relación con el secuestro de Luis Suñer

Pintor vasco herido de bala en su casa de París

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) — El pintor vergarés Javier Aguare Unamuno, de veintisiete años, residente en París, resultó gravemente herido en,la mañana de ayer por tres disparos de pistola en su propio apartamento de la capital francesa, al ser víctima de un atentado- realizado por dos individuos que luego consiguieron tranquilamente darse a la fuga.

Eran las nueve de la mañana cuando Javier Aguirre, que ocupaba el apartamento número 9 de un inmueble situado en el número 19 de la rué La Martine, de París, junto con varios de sus familiares, se encontraba en el interior de la ducha.

Sonó el timbre de la puerta y su propia hermana acudió a la llamada, dos enmascarados, con sendas pistolas en la mano, apartaron a la joven y se dirigieron directamente al interior del apartamento: «Buscamos a Javier Aguirre.»

Dos primos del pintor que se encontraban en aquel momento en el interior de la vivienda pudieron comprobar claramente que los enmascarados apenas conocían perfectamente a su víctima.

Sin pararse siquiera a identificarles se dirigieron directamente a los servicios donde se oía el ruido de la ducha. Dispararon en tres ocasiones y con gran precisión. Después, sin preocuparse por el resto de los habitantes de la casa y tras un lapso de apenas varios minutos se alejardin corriendo.

La Policía francesa asegura ahora que Aguirre «podía ser buzón de ETA (p-m)» y que en el registro ha sido hallada numerosa ^documentación y datos concretos que «permiten reconstruir todos los pasos dados por el pintor en las últimas semanas».

El resto son conjeturas. Alguien dice que ha visto a conocidos miembros de la extrema derecha española en París en los últimos días. En algún caso, la prensa parisina especula con la posible relación de Aguirre,

Detenido y puesto en libertad

Uno de los presuntos dirigentes de ETA (p-m), según el Mando Único Antiterrorista, José María Enekotegui, fue puesto en libertad ayer tarde tras permanecer varias horas detenido, prestando declaración. La puesta en libertad se efectuó sin cargo alguno.

Enecotegui, de veintiocho años y vecino de Escoriaza (Guipúzcoa), podría ser miembro del comité ejecutivo de ETA "(p-m) en calidad de liberado, según la Policía.

Los vecinos de su pueblo natal informaron ; que Enecotegui recibió la noticia, de su presunta inculpación en el secuestro a través de la televisión, cuando se encontraba tranquilamente en su domicilio.

como intermediario, en el caso Suñer.

Pero el hecho concreto es que Javier Aguirre, que se había exilado en 1975 y se trasladó después a París en 1977, no es ya un refugiado político. Aguirre tiene su pasaporte en regla y sus familiares dijeron que «si está en París es porque sus cuadros se están cotizando extraordinariamente y disfruta de una beca del Liceo Francés de San Sebastián para ampliar sus estudios artísticos en París».

 

< Volver