Policía vasca, en 1982     
 
 Diario 16.    02/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Policía vasca, en 1982

ETA (m) reivindica

Por otra parte, la organización ETA (m) se ha hecho responsable, a través de una llamada telefónica al diario «Egin», de los últimos atentados perpetrados contra instalaciones de Iberduero en los términos municipales de Bérriz y Santurce, en Vizcaya.

Como se recordará, el último atentado perpetrado en la madrugada del jueves, en Santurce, hace el número 62 de los cometidos desde el 1 de enero contra Iberduero. Los daños ocasionados desde esa fecha a esta empresa ascienden a más de 300 millones de pesetas.

También ayer, dos uniformes de vigilante jurado de la empresa Iberduero fueron sustraídos.

la desconsideración de los derechos de los ciudadanos. El capítulo de la memoria dedicado a la Consejería de Interior refleja en un breve párrafo la puesta en funcionamiento de los «hombres de Berrozi».

«Merecen mención aparte —dice la memoria— la creación del cuerpo de seguridad para la protección de bienes y personas del Gobierno vasco. Este cuerpo, cuyo precedente se remonta en cierto modo a la época del Consejo General Vasco, adquirió consolidación legal al estructurarse en el Estado en que hoy se encuentra. Un primer contingente de 28 hombres seleccionados comenzó en julio de 1980, y en la actualidad se ha ido completando hasta conseguir una cura de 51 hombres, que son los que existen en la actualidad.»

Bilbao — Hasta principios del próximo año no entrará en servicio la primera promoción de la Policía autónoma vasca, según una memoria hecha pública por el Departamento del Interior del Gobierno vasco. Por otra parte, la organización terrorista ETA (m| se responsabilizó ayer de los últimos atentados contra la empresa Iberduero, y de esta empresa fueron robados ayer dos uniformes de vigilante jurado.

La primera promoción de la Policía autónoma vasca entrará en servicio a principios de 1982, según estimaciones del Departamento de Interior del Gobierno vasco, contenidas en una memoria hecha pública con motivo del primer aniversario del Ejecutivo vasco.

De acuerdo con estas estimaciones, el curso de formación de los policías se iniciará a mediados del mes de julio y durará hasta finales de año, lo que impide su entrada en servicio antes de esa fecha.

Según la citada memoria, la actividad de la Junta de Seguridad se ha centrado en los últimos meses fundamentalmente en dos cuestiones: aprobación del reglamento interno de la Junta y del estatuto de la Policía autónoma.

El borrador del estatuto de la Policía, que consta de 134 artículos, ha sido presentado, por parte de la representación vasca, a la Junta para su estudio. En el estatuto se regula un régimen disciplinario, en el que se califican como faltas graves aquellas que resulten de

 

< Volver