Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 No se publican las bases para la escala del mando. 
 Frenazo a la entrada en servicio de la Policía autónoma vasca     
 
 ABC.    07/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

No se publican las bases para la escala de mando

Frenazo a la entrada en servicio de la Policía autónoma vasca

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). La paralización, de hecho, de la puesta en servicio de la Academia de la Policía Autónoma, así como de tas propias labores de la Junta Mixta de Seguridad, ha sido puesta de relieve por círculos políticos relacionados con la comunidad autónoma vasca.

Se piensa que el frenazo debe serle únicamente imputado a la Administración Central, que no agiliza el trámite de publicación de las bases para los concursos de traslado de jefes y oficiales en los «Boletines Oficiales», y que tampoco ha respondido al contenido del borrador que la representación vasca, en la Junta de Seguridad, le presentó a propósito del tema de los Estatutos de la futura Policía regional.

En el primero de los casos —el concurso de traslado para la escala de mando, que debe ser desempeñada por oficiales y jefes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según lo dispuesto en el Estatuto de autonomía— tos representantes de Euskadi insisten en que Madrid está pecando de una gran «desidia administrativa». En tales condiciones el Gobierno vasco no desea convocar ninguna nueva reunión, de la Junta de Seguridad, al estimar que sus acuerdos, recientemente alcanzados, no tienen reflejo rápido en el «Boletín Oficial del Estado» y en el resto de los periódicos oficiales, en los que deberá aparecer la convocatoria.

En cuanto al borrador de los Estatutos de la Policía autónoma fue recibido por los representantes del Gobierno de la nación hace mes y medio, pero hasta el momento no han ofrecido respuesta alguna sobre él, en el que quedan recogidas jas directrices del Consejo de Europa a propósito de las características de unos efectivos policiales verdaderamente democráticos.

Resulta de interés recoger la opinión del Comité ejecutivo regional de Alianza Popular del País Vasco, tras el análisis profundo de la oferta que hizo el Gobierno de Vitoria para asumir la dirección de tas Fuerzas de Seguridad estatales. AP sostiene que «la interpretación recta de la Constitución impide transferir el mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado al Gobierno autónomo, en cuanto que el orden público es básicamente competencia exclusiva del Estado, y en cualquier caso la eficacia de la lucha antiterrorista se vería comprometida si tal ofrecimiento fuera aceptado».

LA LEY DE GOBIERNO, «CONSENSUADA». La Ponencia institucional del Parlamento de Vitoria, por otro lado, está debatiendo la ley de Gobierno de Euskadi, que podría quedar «consensuada» hoy mismo, aunque falta aún discutir el polémico aspecto de la creación del cargo de un vicepresidente primero para el ejecutivo vasco, proyecto que ya adelantó ABC.

Se estima que la propuesta del PNV para crear una Vicepresidencia primera en el Gabinete de Ajuria Enea, aparte de tener encaje estatutario, podría permitirle a Carlos Garaicoechea delegar una serie de funciones y padecer un menor desgaste político.

POLÍTICA DE «CONCERTACION». La política de «concertación» es anhelada por varias formaciones políticas vascas. Así, el lunes próximo, en la capital guipuzcoana se reunirán representantes del PNV, del PSOE y de Euskadiko Ezkerra, con el objetivo prioritario de perfilar una política de esas características en esta comunidad autónoma.

• En la agenda de trabajo figurarán los temas relativos a la violencia, las relaciones con Navarra -y el desarrollo legislativo del Estatuto autonómico.

DEL BURGO, CON OREJA Y VIANA. En la residencia de Los Olivos, en las afueras de Vitoria, Jaime Ignacio del Burgo, presidente de UCD de Navarra, mantuvo un positivo contacto político con el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja Aguirre, y después se entrevistó con el presidente del partido centrista en esta región, Jesús María Viana. Coincidieron en el «reconocimiento del derecho del pueblo navarro a decidir libremente su futuro, sin injerencias ni imposiciones ajenas a Navarra».

El señor Del Burgo manifestó el deseo de los centristas navarros de «mantener relaciones de colaboración para la resolución de problemas de interés común con el País Vasco, pero sin que ello signifique la creación de instituciones supracomunitanas».

Viana Santacruz, tras hablar con Del Burgo, reiteró su solidaridad y apoyo a las tesis de UCD de Navarra, resaltando que «UCD del País Vasco hace suyas esas posiciones y su coincidencia en el rechazo de antivasquismo impuesto por determinados sectores que caen en absolutas falsedades».

 

< Volver