Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Se les ha aplicado la ley antiterrorista. 
 Numerosos miembros de HB y LAIA detenidos en Euskadi y en Navarra     
 
 ABC.    09/05/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

30 tes tía aplicado la ley antiterrorista

numerosos miembros de HB y LAIA detenidos en Euskadi y en Navarra

VITORIA (Suárez Alba, corresponsal). Más de treinta militantes políticos, relacionados con la coalición Herri Batasuna y con LAIA fueron detenidos, en la madrugada de ayer, en el País Vasco y en Navarra, por miembros del Cuerpo Superior de Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado; algunos de sus nombres no fueron hechos públicos por las Comisarías y en todos (os casos les fue aplicada a los detenidos la legislación antiterrorista, por encontrarse presuntamente vinculados a la organización terrorista ETA.

Los detenidos más numerosas y espectaculares, dada la personalidad pública de algunos de sus protagonistas, fueron practicadas en Pamplona y en otras localidades navarras, ales como Alsasua y Goizueta. Destaca la leí vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola, de HB, quien hasta fecha relativamente reciente permaneció, durante varias semanas, encarcelado en a prisión de Carabanchel.

También fueron detenidos en Navarra, entre otros, el parlamentario Fernando Sáez Garcia Falces él primer teniente de alcalde le Pamplona Francisco Zabateta y los miembros de dicha Corporación Juan Ostariz, Canino Monasterio, Elias Antón, Jesús María Andión, junto a Juan Luis Echaburu, Juan González de Luiss Ruiz y el director de la ikastola» Arturo Carrión, así como el alcalde le Alsasua, Gerardo Olmo, también parlamentario foral.

Otras diez personas fueron detenidas en Guipúzcoa, entre ellas, en Irún, Martín Amiano, Zabala y Urbanistondo; en Zumaya, Echave Urrestilla, hermano de un presunto etarra; su primo Echave Araquistáin y Cendoya, los cuales se encuentran incomunícalos en el acuartelamiento de la Benemérita Je San Sebastián, y en Rentería, finalmente, Egaña y Aruabarrena.

También en Bilbao se detuvo a tres miembros de Herri Batasuna, Ignacio Aberasturi, Rafael Ormaechea y Juan Ignacio Cuartango. No fue facetado el nombre del militante de LAIA, también detenido en la capital vizcaína, en la misma madrugada de ayer.

FIRME ACTITUD DEL PNV

El Guipuzkoa Buru Batzar, del PNV, máximo órgano de dicho partido en, la provincia, ha salido al paso de la presentación de mociones sobre-las extradiciones, hecha por Herri Batasuna, en los Ayuntamientos guipuzcuanos, afirmando que «lo que rjo haremos es apoyar a quienes exigen, para sí y sus formaciones políticas o de grupo, respeto, no estando ellos dispuestos a mantener esa misma posición con otros partidos e instituciones, que no coinciden con sus planteamientos estratégicos».

«No se puede tratar de imponer un modelo de sociedad y de pueblo, dice el Partido Nacionalista, "mediante la coacción, el chantaje y et imperio del terror", si el derecho de los refugiados —concluye el GBB— de quienes realmente lo sean es un concepto asumido por todas (as sociedades democráticas, con legislación específica en los Tratados internacionales entre las diferentes naciones, no es menos cierto que en el País Vasco, de forma totalmente arbitraria, indiscriminadamente y con absoluto desprecio a toda normativa universal, se ha obligado y se obliga a muchos ciudadanos a abandonar el país, a refugiarse en un anonimato inhumano y frustrante en otras localidades, alejados de su pueblo y sus costumbres, como consecuencia del impuesto volucionario y las amenazas de muerte.»

RELACIÓN DE DETENIDOS EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA

No ha sido posible conocer la lista detallada y completa de todas las personas detenidas en las últimas horas por la Guardia Civil y la Policía en las provincias vascas y en Navarra. Sin embargo, a los nombres ya indicados por nuestro corresponsal, que se repiten en parte, podemos añadir la siguiente relación no exhaustiva.

DETENIDOS EN NAVARRA

Como consecuencia de la .importante operación de investigación .que, sobre hechos terroristas, está realizando la Policía, ayer se realizaron en Navarra, de madrugada, las siguientes detenciones: José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral y miembro de Herri Batasuna; Patxi Zabaleta, primer teniente alcalde def Ayuntamiento de Pamplona y miembro de Herri Batasuna; Fernando Sáez García, parlamentario toral; Josu Osteriz, Camino Monasterio y Jesús María Andión, concejales del Ayuntamiento pamplonés, militantes de HB; Francisco Ignacio Zabaleta, .Juan Luis Echaburu y Juan Carlos de Luis Ramos; Iñaki Irrestarazu, parlamentario foral por Herri Batasuna; Jesús María Andión, concejal del Ayuntamiento de Pamplona y miembro de LAIA; Iñaki Zambión, director de una «ikastolá», simpatizante de Herri Batasuna.

EN ALSASUA: Gerardo del Olmo Ramírez de Alda, alcalde de Alsasua y miembro de HB; José Ignacio Urrestarazu Zabalo, concejal; José Javier Goicoechea Gabirondo.

EN ECHARRI ARANAZ: Fermín Ijurco Igoa y Francisco Carasatorre Imaz, concejal.

EN OLAZAGUTIA: Javier Zubelzu Guinea, concejal.

EN ITURMENDI: Juan María Galarza Ochoa y José Aguirre Galarza.

EN GOIZUETA: Francisco Javier Taberna

 

< Volver