Algunos sindicatos y partidos piden el estatuto del refugiado. 
 Campaña en Francia contra la extradición de terroristas españoles     
 
 ABC.    09/05/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Algunos sindicatos y partidos piden el estatuto de! Refugiado

Campaña en Francia contra la extradición de terroristas españoles

BAYONA. Los representantes de varios partidos políticos, centrales sindicales francesas y organizaciones abertzales (izquierda nacionalista vasca) reclamaron el restablecimiento del estatuto de refugiado político para los vascos españoles y recordaron que se oponían a las demandas de extradición presentadas por España contra once vascos españoles, en el curso de una rueda de Prensa celebrada el pasado jueves en Biarritz.

El proceso contra Tomás Linazza, presunto militante de ETA militar, se celebrará el próximo jueves, día 13, cerca de París. Por otra parte, los 22 vascos españoles detenidos actualmente en el sudeste cíe Francia llevan a cabo una huelga de hambre desde el pasado 27 de abril para oponerse a las demandas de extradición contra once de ellos.

El comité de apoyo a los refugiados vascos españoles —según informa France Presse— estima que «los "dossiers" de extradición han sido realizados a partir de declaraciones arrancadas bajo tortura y que un país que se dice democrático no puede fundarse en testimonios obtenidos de este modo».

El comité continúa diciendo que «una eventual extradición entrañaría el riesgo de reacciones violentas en el País Vasco francés».

Por último, las diversas organizaciones abertzales reclaman también la amnistía de todos los prisioneros políticos detenidos en Francia.

 

< Volver