IV Asamblea del Sindicato Profesional de la Policía. 
 Piden que Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna sean ilegales     
 
 Diario 16.    11/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

IV Asamblea del Sindicato Profesional de la Policía

Piden que Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna sean ilegales

Madrid — Proponer que sean declarados .ilegales «los partidos vinculados a grupos terroristas como Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra» y solicitar la reconsideración de la aplicación de la pena de muerte, previa consulta popular, son dos de las conclusiones de la IV Asamblea-Congreso del Sindicato Profesional de la Policía.

EL congreso, iniciado el pasado día 7, bajo el lema «La Policía al lado de tus libertades..., ¡acércate a ella!», concluyó en la tarde de ayer domingo y quedó patente que dentro del Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía existen dos marcadas tendencias: Usa de ellas progresista", que propuso incluso la transformación de la agrupación profesional en un sindicato de clase, y otra, mucho más moderada y pegada a la Administración, «la patronal» de los funcionarios de Policía.

Dentro de la ponencia sobre terrorismo, además de las dos propuestas citadas, se hizo hincapié en la pasividad francesa con los terroristas españoles y se propuso que los medios de comunicación, si fuera necesario, se impusieran un autocontrol en materia de terrorismo.

En la ponencia sobre competencias se acordó proponer la creación de un solo Cuerpo de Policía, en el que estuvieran integrados los policías nacionales y los inspectores del CSP. Esto supondría la desmilitarización de la Policía Nacional, tema en el que se insiste, pues es una vieja reivindicación del Sindicato Profesional.

La asamblea aprobó la gestión de los actuales cargos y nombró dos vicepresidentes, quedando la junta directiva de la siguiente forma: Presidente, Pablo Sánchez García, de la delegación de Barcelona; vicepresidente primero, Juan Pérez Amor, de la región valenciana; vicepresidente segundo, José Salvador Mansilla. Secretarios generales: Antonio Yébenes, Manuel Navas y José Villarejo.

El Sindicato Profesional de la Policía está compuesto por más de 7.000 policías, lo que supone más del 80 por 100 del total de los funcionarios del CSP, según los organizadores de esta IV Asamblea.

 

< Volver