Autor: Etxarri, Tonia. 
   Desacuerdo sobre el traspaso de competencias sanitarias a Euskadi     
 
 El País.    13/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Desacuerdo sobre el traspaso de competencias sanitarias a Euskadi

TONIA ETXARRI. Vitoria

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, se desplaza hoy a Vitoria a fin de participar en una reunión ordinaria de la comisión mixta de transferencias y en el acto formal de la firma de los traspasos realizados hasta ahora a la comunidad autónoma. El tema de Sanidad y Seguridad Social continúa siendo un punto conflictivo entre las dos administraciones desde el pasado mes de enero.

Rodolfo Martín Villa, que viaja acompañado de diez secretarios generales técnicos de los departamentos afectados por las competencias realizadas, tendrá que abordar de nuevo con sus colegas vascos la filosofía económica de la Sanidad y Seguridad Social para la comunidad autónoma.

Cuando el ministro de Administración Territorial se reunió el pasado mes de enero con Carlos Garaikoetxea y dos de sus consejeros para concretar el calendario de transferencias previstas para 1981, reconoció a los medios informativos que era necesario ponerse de acuerdo en el régimen económico de la Seguridad Social. Aunque Martín Villa recalcó que las diferencias en torno a este tema no tenían un carácter político, sino funcional, lo cierto es que este punto, perteneciente al primer paquete de competencias para 1981, está pendiente de resolución:

Según recordaba ayer el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, las diferencias emanadas en torno a la Seguridad Social estriban en el régimen de recaudación de cuotas, en Tesorería General del Estado y en la titularidad patrimonial de las instituciones sanitarias. A pesar de las diferencias en torno al régimen económico de la Seguridad Social, cabe esperar que la comisión mixta de transferencias aborde otros puntos.

Al llegar a la capital alavesa, a primera hora de la mañana, Martin Villa se desplazará a la residencia del delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, con quien despachará en una reunión junto a los gobernadores civiles de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Inmediatamente después participará en la sesión ordinaria de la comisión mixta de transferencias en la sede del Gobierno vasco, para finalizarla mañana en el palacio de Ajuria Enea, donde tendrá lugar el acto oficial de la firma de competencias transferidas. Por la tarde, el ministro celebrará un encuentro con los dirigentes de la UCD vasca.

 

< Volver