Presos etarras serán trasladados de Carabanchel a otras cárceles. 
 Los ocho detenidos en Madrid pertenecen a la infraestructura de ETAp-m     
 
 ABC.    15/05/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

METRALLA Y EXPLOSIVO

Una carga explosiva estalló bajo el Land Rover

Vizcaya: Dos guardias civiles muertos y otro gravemente herido

BILBAO J. M. Muguerza, corresponsal). Dos artefactos, con una carga total aproximada de unos quince kilos de explosivo y de similares características a los empleados en el atentado perpetrado hace unos meses contra un convoy de la Guardia Civil en la localidad riojana de Villamediana, estallaron a media mañana de ayer al paso de un Land Rover en Lemona (Vizcaya). Dos guardias civiles resultaron muertos y un tercero herido de consideración. Otra carga, de menor potencia, próxima a la anterior, estalló sin causar victimas.

Poco después de producirse el atentado, el herido fue ¡levado a la Ciudad Sanitaria de Cruces, en donde recibió asistencia médica.

Los cadáveres de los fallecidos fueron conducidos al depósito del Hospital Civil y posteriormente fueron trasladados al Gobierno Civil de Vizcaya, en donde quedó instalada la capilla ardiente. A pesar de los numerosos controles establecidos en distintas carreteras y los rastreos efectuados por la zona de Lemona, a última hora de ayer se desconocía el paradero de los autores del atentado, que según fuentes policiales pertenecen a la rama militar de ETA.

Según fuentes de la Guardia Civil, así como por testigos presenciales, se ha sabido que el atentado ocurrió entre las diez y cuarto y diez y veinte de la mañana. Hora y media antes, el convoy, formado por tres Land Rover sin distintivos policiales y dos furgonetas con mil kilos de explosivo y detonantes, abandonaba la fábrica de Explosivos Río Tinto de Galdácano para distribuir la dinamita en distintas canteras de la provincia. Tras efectuar la primera entrega, el convoy se dirigió hacía la cantera Pekomi, sita en Peña Lemona, barrio de San Ignacio, de Lemona, y a escasa distancia del kilómetro 20 de la carretera nacional 240, Bilbao-Vitoria. El convoy lo abría un vehículo de la Guardia Civil ocupado por tres números. Tras él, una furgoneta Ebro, propiedad de Aquilino Enguillor, a quien acompañaba su hijo. Inmediatamente, otro vehículo de la Guardia Civil.

Los ocho detenidos en Madrid pertenecen a la infraestructura de ETA p-m

MADRID. Las ocho personas detenidas en Madrid por presunta vinculación con la organización terrorista ETA pertenecen a la infraestructura de la rama político-rnilitar y no tienen ninguna conexión con la militar, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Estas ocho personas son; Juliana Calleja Pérez,. María de Aránzazu Pinedo Castro, María Jesús Ramos Alvarez, María del Carmen Sanz Domínguez, Patricia Bouzas Gomarán, Juan Igancio Prieto Uriarte, Juan Manuel Fontecoba García y A.B.C.*

Las mismas fuentes han señalado que los detenidos, en su mayoría, residían en Madrid y que habían montado la infraestructura de ETA p-m en la capital de España para llevar a cabo la fuga de presos de ETA recluidos en la cárcel de Carabanchel.

La fuga fue preparada sólo por ETA político-militar, en conexión con algún grupo anarquista, y en esta operación no intervino ETA militar.

La intervención de algún grupo anarquista tenía como finalidad poner en libertad a un destacado miembro de estas organizaciones apellidado Alcatraz.

Las referidas fuentes han precisado que ETA militar y ETA político-militar no actúan nunca de forma conjunta y que sus posiciones son actualmente irreconciliables tras el «alto el fuego» decretado por esta última rama de la organización terrorista, lo que no supone que algunos comandos de ETA p-m hayan decidido integrarse en los «militares», «aunque este proceso es largo y delicado».

Las referidas fuentes han explicado que «el alto el fuego» de ETA p-m no implica que esta organización haya abandonado la realización de atracos, hechos que sigue cometiendo para su financiación, y que la preparación de la fuga de presos de Carabanchel se enmarca dentro de su objetivo de «presos a la calle».

--------------

Nota *:Se sustituye nombre y apellido por iniciales a petición del interesado, alegando su derecho de cancelación conforme a la Ley de Protección de Datos.

 

< Volver