Continúan las detenciones en el País Vasco. 
 José Antonio Urbiola, puesto en libertad sin cargos por la Audiencia Nacional     
 
 ABC.    15/05/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Continúan las detenciones en el País Vasco

José Antonio Urbiola, puesto en libertad sin cargos por la Audiencia Nacional

MADRID. El juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional decretó la libertad incondicional de José Antonio Urbiola Machinandiarena, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, detenido el pasado viernes, según informó el abogado Fernando Salas Vázquez.

El señor Urbiola, que ha permanecido detenido durante seis días por aplicación de la ley Antiterrorista, ha ratificado ante el magistrado-juez la declaración realizada ante la Policía, según su abogado, y en torno a HASI, las relaciones de este partido político con ETA, etc., insistiendo, en que no tienen nada que ver con esta organización terrorista.

Ha estado asistido por su abogado y durante los seis días que estuvo detenido sólo prestó declaración durante una hora ante la Policía. El trato de ésta con él ha sido correcto, según se ha informado.

Trasladado a Madrid, prestó declaración asistido por su abogado y fue puesto en libertad a las dos y media de la tarde, sin cargo de ningún tipo.

El señor Urbiola estuvo detenido el pasado mes de septiembre durante más de veinte días, sin que haya sido posteriormente sometido a proceso alguno.

EL «CASO PICABEA» VISTO EN EL SUPREMO

Ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo se celebró ayer, a puerta cerrada, la vista del recurso de casación interpuesto por el ministerio fiscal contra una sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional,- en el casó de Iñaki Picabea, parlamentaria vasco de Herri Batasuna.

Iñaki Picabea se encuentra encarcelado por presuntas acciones relacionadas con ETA militar,

La Audiencia Nacional dictó una sentencia en diciembre de 1980 en la que Se aceptaba la condición de parlamentario del procesado y le era aplicable el artículo 26 de la !ey Orgánica t3-79.

Los abogados defensores de Picabea entienden que la sentencia de la Audiencia Nacional supone que mientras Iñaki Picabea sea diputado del Parlamento Vasco, debe ser éste quien debe conceder suplicatorio al Tribunal Supremo para su procesamiento.

MAS DETENCIONES

En el País Vasco y Navarra continúa desarrollándose con cierta. eficacia la operación anti-ETA.

Una persona fue detenida ayer en la provincia de Guipúzcoa y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, donde permanece incomunicada.

Se sabe también que otro de los detenidos que permanecía en esta Comandancia ha sido puesto en libertad, aunque no se ha facilitado por e! momento la identidad ni de la persona detenida ni de la que ha sido puesta en libertad.

Con relación a estas detenciones se registraron ayer paros en la localidad guipuzcoana de Placencia de las Armas.

Por otro lado, Carmelo Jayo Ibarlucea, concejal del Ayuntamiento de Marquina (Vizcaya), fue arrestado en la madrugada de ayer por la Guardia Civil acusado de mantener relaciones con ETA.

Carmelo Jayo es obrero de la empresa Arrásate, de esta localidad vizcaína, y resultó elegido concejal al presentarse en las listas por LKI (Liga Comunista Revolucionaria).

 

< Volver