Según la Policía, que confirma más detenciones. 
 Conexión anarquistas-ETA (p-m) en el asalto a Carabanchel     
 
 Diario 16.    18/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Según la Policía, que confirma más detenciones

Conexión anarquistas-ETA (p-m) en el asalto a Carabanchel

Al cumplirse ocho días del descubrimiento de un supuesto plan para liberar a diversos presos de la cárcel de Carabanchel por parte de ETA (p-m) y organizaciones libertarias, fuentes oficiales del Ministerio del Interior manifestaron este fin de semana que se había procedido a la detención de otras personas a las que se vincule con esta fuga.

Madrid — En los últimos días la Policía, a través de las Brigadas Centrales de Información y Estupefacientes, Ira detenido a cinco personas más en Madrid a las que las fuentes oficiales relacionan con el supuesto plan para asaltar la cárcel madrileña.

En la información oficial distribuida este fin de semana se asegura que Eduardo Ciriza, Vicente Martínez, Ángel Buelta, Víctor Manuel Santos y Josefina García, pertenecen a un denominado «comando autónomo libertario» que preparaba una fuga de presos de la cárcel de Carabanchel.

La versión distribuida por el Ministerio del Interior, según la agencia oficial Efe, asegura que de las investigaciones que se llevan a cabo por funcionarios policiales se deduce que el día 18 del pasado mes de abril celebraron una reunión en la calle Antonia Ruiz Soro, número 30, tercero, de Madrid, donde asistieron los detenidos y dos miembros de la organización terrorista ETA (p-m),

En esta reunión recibieron instrucciones, según las mismas fuentes, para que alquilaran vehículos y facilitaran domicilios que servirían de alojamiento a los fugados de la prisión, a la vez que les suministraron armas, municiones y el número de un teléfono del sur de Francia, al que comunicarían cualquier eventualidad.

La acción policial ha logrado recuperar e intervenir, según las mismas fuentes, una pistola FN Browning; un revolver Taurus, una pistola Mauser, una pistola FN del 7,65, y una pistola "automática sin marca, del calibre 9 mm. Parabellum. Además se han recuperado otros efectos como pasaportes, permisos de conducción y ejemplares del DNI, todos ellos falsificados.

También se señala que han sido descubiertos cinco pisos en las calles Otra, Lorenzo Correa, La Palma, Camarma de Esteruela y Antonio Ruiz Soro, todas ellas de Madrid.

Dinero de Suñer

Por otra parte, la Policía francesa detuvo el sábado en Biarritz al industrial vasco-francés de cuarenta y cinco años Pello Uhalde, al que se le ocuparon seis millones de pesetas que, según la Policía francesa, pueden proceder) por su numeración, del rescate del industrial valenciano luis Suñer.

La detención de Pello Uhalde, dueño del frontón y restaurante Euskal-Jai, se produjo como consecuencia de los datos facilitados por el joven vasco-francés, de veinticuatro años, Fierre Etchepare, detenido en Toulouse, el jueves cuando pretendía cambiar en francos 10 millones de . pesetas que tenían la numeración correspondiente a los billetes facilitados por el rescate.

En el registro practicado por la Policía francesa ha sido hallada, según fuentes próximas a la misma, documentación que permite suponer la implicación de Pello Uhalde en el cobro del rescate del industrial Luís Suñer.

Entre tanto, la mayor parte de los detenidos en los últimos días en Vizcaya, y a los que se aplicó la ley Antiterrorista, han sido trasladados a Madrid,

Entre los detenidos trasladados se encuentran el superior de los Sacra-metinos de Vizcaya, padre Juan José Camarero Núñez y el concejal de LKI de Markina, Carmelo Jato.

La desaparición de Carmelo Jato fue denunciada el sábado por su partido en el Juzgado de Markina, al comprobar que el concejal no se encontraba en Bilbao ni a disposición de la Audiencia Nacional.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil aclararon ayer que Jaio «se encuentra en unas instalaciones de este Cuerpo».

 

< Volver