La entrevista Felipe González-Arzallus, sin resultados concretos. 
 Primeros pasos hacia la "concertación" entre socialistas y nacionalistas vascos     
 
 ABC.    20/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NACIONAL

MIÉRCOLES 20-5-81

La entrevista Felipe González-Arzallus, sin resultados concretos

Primeros pasos hacia la «concertación» entre socialistas y nacionalistas vascos

MADRID. «Los temas tratados durante la cena del lunes no se han centrado sobre puntos concretos, sino que hemos repasado asuntos de actualidad», manifestó el presidente del Comité Ejecutivo (EBB) del PNV, Xabier Arzallus.

El señor Arzallus cenó con Felipe González, secretario general del PSOE, atendiendo a una invitación de éste. En el transcurso del encuentro de ambos líderes políticos no se llegó a ningún acuerdo concreto, y se dio un repaso a la situación política en general.

«En fecha no lejana —explicó Arzallus— mantendremos nuevos contactos y abordaremos temas de forma concreta.»

Fuentes del PNV informaron que hoy Arzallus se entrevistará con el presidente del Gobierno, aunque todavía no se había fijado el lugar ni la hora en que se celebrará este encuentro.

El político del PNV se reunió anoche en una cena con el Grupo parlamentario Vasco.

SAN SEBASTIAN: LOS PRIMEROS CONTACTOS, POSITIVOS

VITORIA (Juan Roldan, corresponsal interino). Leyes como la de Territorios Históricos, Electoral, Gobierno, Régimen Local y Estatuto del Funcionariado vasco, entre otras, serán objeto de concertación entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, siempre y cuando prosigan los canales de comunicación dé forma cordial y distendida entre estas dos formaciones políticas. Al menos así puede afirmarse tras el primer contacto serio llevado a cabo entre nacionalistas y socialistas, en un intento de llegar a la esperada concertación política vasca.

Las reunión, celebrada en San Sebastián, ha sido definida por ambas partes como positiva, si bien se reconoce que van a existir dificultades para llegar a los acuerdos en materia legislativa.

José María Benegas, José Antonio Maturana y Antonio Aguirre, por parte socialista, y Francisco Pozuela, Joseba Azcárraga e Iñaki Anasagasti, del grupo nacionalista, perece que definitivamente —y tras la intentona fustrada de la pasada semana— expusieron sus respectivas posturas con claridad y realismo.

Los contactos, según se ha establecido en la reunión última de San Sebastián, se celebrarán entre los grupos parlamentarios de las dos formaciones políticas en Madrid y en el País Vasco, para examinar de manera conjunta las proposiciones y enmiendas de cada proyecto de ley concreto, antes de entrar éstos a debate definitivo en las Cámaras.

Será la ley del Cupo la primera que analicen nacionalistas y socialistas por la conocida urgencia con que debe ser aprobada antes de 30 de junio, para poder utilizarla en la elaboración del cupo de 1982.

En la reunión PNV-PSE se realizó también un examen global en torno a temas como la violencia, el orden público, la Junta de Seguridad y la situación política vasca, examen que sirvió para conocer las divergencias y aproximaciones entre ambos grupos y para pasar al análisis de aquellas leyes que pueden ser objeto de concertación, aquí y en Madrid. Entre ellas figuran las de bases de normalización del euskera, territorios históricos, himnos y protocolos de régimen local, Estatuto del funcionariado vasco y ley de Gobierno; esto, por parte vasca. En Madrid podrían ser objeto de concertación todas las leyes que desarrollan el artículo 149 de la Constitución y las que puedan relacionarse con el proceso autonómico: ley de Cupo, LAU, convenios y Seguridad Social.

Navarra fue un tema aparte, porque así lo acordaron nacionalistas y socialistas.. Se ha decidido que sean tas Ejecutivas navarras de los dos grupos quienes analicen ta cuestión, propiciando una próxima reunión para ir acercando las posturas, de momento bastante encontradas.

 

< Volver