Autor: Roldán, Juan. 
   San Sebastián: los primeros contactos, positivos     
 
 ABC.    20/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SAN SEBASTIAN: LOS PRIMEROS CONTACTOS, POSITIVOS

VITORIA (Juan Roldan, corresponsal interino). Leyes como la de Territorios Históricos, Electoral, Gobierno, Régimen Local y Estatuto del Funcionariado vasco, entre otras, serán objeto de concertación entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, siempre y cuando prosigan los canales de comunicación dé forma cordial y distendida entre estas dos formaciones políticas. Al menos así puede afirmarse tras el primer contacto serio llevado a cabo entre nacionalistas y socialistas, en un intento de llegar a la esperada concertación política vasca.

Las reunión, celebrada en San Sebastián, ha sido definida por ambas partes como positiva, si bien se reconoce que van a existir dificultades para llegar a los acuerdos en materia legislativa.

José María Benegas, José Antonio Maturana y Antonio Aguirre, por parte socialista, y Francisco Pozuela, Joseba Azcárraga e Iñaki Anasagasti, del grupo nacionalista, perece que definitivamente —y tras la intentona fustrada de la pasada semana— expusieron sus respectivas posturas con claridad y realismo.

Los contactos, según se ha establecido en la reunión última de San Sebastián, se celebrarán entre los grupos parlamentarios de las dos formaciones políticas en Madrid y en el País Vasco, para examinar de manera conjunta las proposiciones y enmiendas de cada proyecto de ley concreto, antes de entrar éstos a debate definitivo en las Cámaras.

Será la ley del Cupo la primera que analicen nacionalistas y socialistas por la conocida urgencia con que debe ser aprobada antes de 30 de junio, para poder utilizarla en la elaboración del cupo de 1982.

En la reunión PNV-PSE se realizó también un examen global en torno a temas como la violencia, el orden público, la Junta de Seguridad y la situación política vasca, examen que sirvió para conocer las divergencias y aproximaciones entre ambos grupos y para pasar al análisis de aquellas leyes que pueden ser objeto de concertación, aquí y en Madrid. Entre ellas figuran las de bases de normalización del euskera, territorios históricos, himnos y protocolos de régimen local, Estatuto del funcionariado vasco y ley de Gobierno; esto, por parte vasca. En Madrid podrían ser objeto de concertación todas las leyes que desarrollan el artículo 149 de la Constitución y las que puedan relacionarse con el proceso autonómico: ley de Cupo, LAU, convenios y Seguridad Social.

Navarra fue un tema aparte, porque así lo acordaron nacionalistas y socialistas.. Se ha decidido que sean las Ejecutivas navarras de los dos grupos quienes analicen la cuestión, propiciando una próxima reunión para ir acercando las posturas, de momento bastante encontradas.

 

< Volver