Autor: Roldán, Adolfo. 
   La Academia Vasca, preocupada por la "normalización del euskera"     
 
 ABC.    21/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

La Academia Vasca, preocupada por la «normalización del euskera»

VITORIA (Juan Roldan, corresponsal interino). La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzandia, ha mostrado su preocupación y sorpresa por el proyecto de ley de «normalización del euskera», que será remitido esta misma semana al Parlamento vasco, al haber sido elaborado unilateralmente por el Ejecutivo autónomo y contemplar varios defectos en su redacción, así como algunas ausencias en temas clave para la normal promoción de la lengua vasca.

Mientras el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Ramón Labayen, afirma que el proyecto de ley saldrá del Parlamento sin modificaciones sustanciales, el portavoz de la Real Academia Vasca, Enrique Knorr, sostiene que el texto es de una vaguedad preocupante por la ausencia de una definición sobre el futuro de la alfabetización de adultos, tema que, en su opinión, debe de estar a cargo de las instituciones públicas olvidándose del actual sistema de subvenciones.

Actualmente más de cuarenta y cinco mil adultos siguen las clases de Euskaltzandia a través de un sistema creado hace ya quince años.

 

< Volver