Primera decisión del nuevo Gobierno. 
 Las extradiciones de etarras crearán un conflicto en Francia     
 
 Diario 16.    29/05/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Primera decisión del nuevo Gobierno

Las extradiciones de etarras crearán un conflicto en Francia

Las doce extradiciones de etarras solicitadas por el Gobierno español al de París no serán concedidas mientras dure el actual periodo electoral en Francia, incluso aunque las setencías de los correspondientes tribunales fueran favorables. La utilización electoral del tema prevé la creación de situaciones conflictivas entre la Corte francesa y el Gobierno, situación que favorecería a la derecha.

París - La decisión del nuevo ministro del Interior, Gastón Deferre, en el sentido de suspender provisionalmente la ejecución de cualquier medida de expulsión de extranjeros tiene un sentido doblemente electoralista y se anticipa a la posibilidad de que la resolución Judicial sobre la extradición del etarra Tomás Linaza, que se hace pública el próximo día 3, pudiera ser en sentido positivo.

Conocida oficiosamente la decisión del nuevo Gobierno francés de no conceder las extradiciones mientras dure el proceso de las elecciones legislativas francesas —a la vez que aseguran que después de los comicios la situación podría cambiar— la oposición de derecho ha puesto en marcha sus influencias con la judicatura francés?, para poner en un brete al Gobierno galo.

Según fuentes diplomáticas, la operación tiene

características exclusivamente electorales, ya que> en el fondo, ni la derecha ni la izquierda ve políticamente conveniente para Francia 3a concesión de Jas extradiciones de etarras.

Táctica gaullista

Las mismas fuentes aseguran que los gaullistas de Jacques Chirac cuentan con simpatías dentro de la Corté francesa y que habrían obtenido garantías de que la decisión judicial sobre la extradición del miembro de ETA militar, Tomás Linaza, que se hará pública el día 3, próximo, podría ser positiva.

Una vez concedida por el juez, la decisión final quedaría en manos del Gobierno socialista. Esta situación se produciría justo en las vísperas de la primera jornada electoral; que tendrá lugar el domingo 14.

Sin embargo, este planteamiento no se reduciría al caso Linaza. Según fuentes de crédito, antes del día 14 pueden tener lugar algunos dé los juicios dé extradición que afectan a los otros once etarras, y que corresponden al total de las solicitudes hechas por el Gobierno español.

Estos doce etarras, tres pertenecen a ETA militar, Tomás Linaza, Miguel Ángel Aldeana Barrena y Alberto María Aldama Barrena; dos son «polis-milis», José Agustín Atxeaga Aguirre y Juan Miguel Arrúfate, mientras que los siete restantes pertenecen a los comandos autónomos.

Más juicios

Los autónomos son José Ramón Iñíguez de Heredia, Francisco Irnaz Martiarena, Juan Luis Zuzuarregui, Juan Carlos Arma Azpitarte, Eugenio Barrutia Bengoa, José Alcoria Chasco y Félix Alberto García.

Todos estos etarras, junto a otros catorce más, detenidos en Francia y: sobre tos que no pesa petición de extradición, se encuentran actualmente en las prisiones francesas de Fresnes, Baumettes y Tarbes. No se descarta que algunos de ellos sean trasladados los próximos días a otras localidades para Ja celebración de los juicios de extradición.

Ante la posible avalancha de juicios en pleno proceso electoral, el nuevo Gobierno francés decidió suspender todas las medidas relativas a expulsiones de extranjeros, medida que afecta no sólo a la cuestión terrorista, sino también a emigrantes) tema que puede repercutir favorablemente en voto de la izquierda.

Este planteamiento dél tema de las extradiciones como asunto electoral lo conoce perfectamente el Gobierno español, que permanece a ia expectativa sin entrar en la liza soterrada de los contendientes.

 

< Volver