Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   78.000 millones para el Gobierno vasco     
 
 Diario 16.    29/05/1981.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

78.000 millones para el Gobierno vasco

Coordinación

La actual etapa en la aplicación del concierto

Bilbao J. M. IDOYAGA) -El próximo lunes, día 1 de junio, entraré en vigor el concierto económico para el País Vasco, después que fuese publicado ayer en el «BOE». Cumplido este trámite final, el Gobierno autónomo tendrá capacidad para recaudar, con efecto retroactivo a partir del pasado 1 de enero, contando así con uno de sus principales instrumentos de desarrollo autonómico.

Según un cálculo aproximado, la Administración vasca podrá contar para este mismo año con setenta y ocho mil millones de pesetas, para hacer frente a todas las transferencias asumidas. La recaudación que efectúen las Diputaciones Ferales, como entidades recaudadoras, será de unos 116.000 millones de pesetas, de los que 38.000 se destinarán a los gastos generales del Estado.

Mientras tanto, la Administración Central y la autonómica proseguirán sus negociaciones para establecer la ley de Cupo y la aportación de la Seguridad Social. Este año, la base fija de contribución al erario estatal se ha establecido a modo provisional por un sistema de porcentaje.

económico está dirigida a resolver los problemas técnicos derivados de la transferencia de los servicios de Hacienda y para lo que se ha puesto en funcionamiento una comisión de coordinación. En su primera reunión se lograron acuerdos provisionales sobre la distribución de personal que hasta ahora ha pertenecido a las Delegaciones de Hacienda de Vizcaya y Guipúzcoa, y que prestaren en adelante sus servicios en la Hacienda Foral.

En Vizcaya, el diputado general José María Macuá, que fuera funcionario de Hacienda, ha venido manteniendo contactos con altos cargos de la Delegación de esta provincia para que se hagan cargo de la Hacienda Foral. Ea todo caso, los acuerdos tendrán carácter provisional hasta que la comisión mixta de conciertos, de carácter político, los refrende.

El traspaso de personal se ha efectuado voluntariamente y respetando tanto los derechos activos como los pasivos de los funcionarios. En Vizcaya, hasta el momento, pasarán a la Hacienda Foral 160 funcionarios, de los 360 que tiene la Delegación de Hacienda, y en Guipúzcoa, el número total de personal traspasado oscila entre 60 y 70.

 

< Volver