Xabier Arzallus: "Muy buena disposición del presidente para desarrollar el Estatuto vasco"     
 
 ABC.    29/05/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Xabier Arzallus: «Muy buena disposición

del presidente para desarrollar el Estatuto vasco»

MADRID. Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se entrevistó ayer durante cerca de hora y media con el presidente del Gobierno, y a la salida del Palacio de la Moncloa manifestó a los periodistas que su partido y el Gobierno están llegando a una determinada situación de equilibrio.

«Uno de los pasos más importantes —ha dicho— no sólo fue el Estatuto, sino el tema del Concierto Económico, que para nosotros tiene una importancia política enorme. Queda ahora toda la fase del cupo, pero todo eso, evidentemente, equilibra mucho las relaciones.»

Asimismo, el presidente del PNV manifestó a los informadores, entre otras cosas, lo siguiente:

«Hemos hablado de pasada sobre el informe de García de Enterria. Repito que es un informe de unos señores elegidos en virtud de unos criterios y que han sentado principas y conclusiones. El problema vendrá, de venir, en el momento en que eso se plasme en una legislación. Entonces, cada cual expondremos nuestros puntos de vista. Pero así, a priori, no veo que estas conclusiones nos afecten a nosotros demasiado. Por lo tanto, yo no he venido preocupado por este tema.»

«Hemos hablado también —añadió Arzallus— sobre las Comunidades Europeas. El señor Calvo-Sotelo es un experto en el tema, y yo, por otro lado, he presumido siempre de europeísta. Esta materia no nos afecta estatutariamente, pero yo no soy miembro del Gobierno vasco, sino que vengo en representación de un partido. Nosotros hemos sido siempre partidarios del ingreso en el Mercado Común, y ello nos afecta no sólo en cuanto a nuestros principios ideológicos, sino en temas tan prácticos como la siderurgia, dada la alta concentración siderúrgica y del acero en el País Vasco, y como la pesca.»

BUENA DISPOSICIÓN. «U concertación tiene para nosotros una valoración que se desprende de la existencia de la Constitución y del Estatuto vasco, que forma parte del Derecho ^positivo (el que tiene vigencia) y que tiene unos puntos todavía por desarrollar y cuya interpretación puede ser diferente. No se puede hacer una concertación sólo a un nivel», dijo más adelante.

«Yo estoy intentando establecer unas relaciones de todo orden, también con UCD a nivel vasco. Pero debe estar claro que la concertación tiene que ser el Parlamento vasco y que tiene que ser también el Parlamento de Madrid, y que una ley que se emite en el Parlamento de Madrid puede afectar al Parlamento vasco. Y viceversa: que una ley del Parlamento vasco que, por ejemplo, se pase en sus facultades, desde la óptica de Madrid, puede disturbar también aqui un proceso legislativo. A eso le Hamo yo concertación.»

Sobre el Concierto Económico con el País Vasco, publicado ayer mismo en el «BOE», et señor Arzallus dijo que queda por regular el «cupo» (lo que pagará la comunidad vasca al Estado por las competencias no asumidas). Una regulación mala del cupo puede hacer nula la eficacia del Concierto Económico. Por lo tanto, es un tema sin concluir. «He visto al presidente en muy buena disposición respecto a los puntos del Estatuto que quedan por desarrollar», afirmó el presidente del PNV.

Más adelante señaló: «No hemos hablado de la ley de Armonización; a nosotros no nos afecta excesivamente, hoy por hoy. Pero pueden venir más armonizaciones, esa es la cuestión. Es un camino que hay que andar con mucha cautela. No soy contrario a la armonización. Es nuestro modo tradicional... El concierto es una palabra nuestra que está en función hace más de cien años. Las personas se entienden hablando, y lo último es pelear. Estamos llegando a una situación de equilibrio.»

 

< Volver