Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 "Gudari eguna", con Garaicoechea en Loyola. 
 El PNV celebró su día del soldado     
 
 Diario 16.    01/06/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

«Gudari eguna». con Garaicoechea en Loyola

El PNV celebró su día del soldado

El Partido Nacionalista Vasco celebró ayer, en la escalinata de entrada al santuario de Loyola, el «día del soldado vasco». En el acto intervinieron el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, el del PNV, Xavier Arzallus, y los parlamentarios Joseba Elósegui y Gerardo Bujanda.

Azpeitia (Guipúzcoa): Juan Manuel IDOYAGA

«Este acto no va contra nada ni contra nadie. Es el recuerdo de todos los que sufrieron por la identidad

de este pueblo, por un orden constitucional establecido y el autogobierno», aclaró, en euskera, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, en el «gudari eguna» (día del soldado vasco), que se celebró, a llamamiento del PNV, en la mañana de ayer, en la explanada de Loyola en Guipúzcoa y al que asistieron alrededor de 2.500 personas.

La coincidencia de éste «gudari eguna» con el acto que en homenaje a las Fuerzas Armadas se hacía en Barcelona, se había interpretado, por algunos sectores políticos, como un gesto de contraposición de la ideología nacionalista.

Sin embargó, el propio presidente del partido organizador aclaró que «este acto es la continuidad de otros que han tenido lugar en años anteriores». Efectivamente, portavoces nacionalistas insistieron en que el «gudari eguna» se celebra en una fecha fija cada año y coincidiendo siempre con el último domingo de mayo.

En la reunión, protagonizada casi exclusivamente por ex combatientes nacionalistas de la guerra civil, intervinieron también el lendakari Carlos Garaicoechea, el senador nacionalista Joseba Elósegui y Gerardo Bujanda.

Sin sabinianos

Sus intervenciones reflejaron, sin duda, la problemática interna del PNV, porque los sectores sabinianos no hicieron acto de presencia en la reunión. .El lendakari Garaicoecea insistió en la figura del fundador del PNV.

«Vosotros sois la continuación de aquel mensaje que lanzara Sabino Arana —señaló Garaicoechea refiriéndose a los ex combatientes—; en estos momentos de tanta división interna y para los que cuestionan quién representa la continuidad de aquel mensaje, vuestra presencia a nuestro lado es el mejor estímulo y ayuda para proseguir en esa tarea, a veces poco comprendida por nuestro pueblo, pero que constituye nuestra estrategia política y la base de nuestra actuación.»

Sin embargo, aunque en todos los contenidos de las intervenciones de los oradores nacionalistas se eludió cualquier acercamiento al independentismo, el senador Joseba Elósegui afrontó directamente a las ideologías golpistas o dictatoriales de derecha o de izquierda.

«El propósito de esta concentración de viejos compañeros de lucha tiene una doble vertiente: manifestar de nuevo ante el mundo la reafirmación de nuestro empeñó en proseguir el combate hasta la materialización de los objetivos por los cuales murieron nuestros hermanos y la derrota definitiva de todos aquéllos que pretenden sojuzgar a nuestro pueblo imponiéndonos sistemas e ideologías políticas que quiebran la libertad del hombre. Como entonces, también ahora, nos enfrentaremos a todo intento de imponer una dictadura, sea azul o sea roja.»

 

< Volver