Pagar a Hacienda los servicios de la Administración Central. 
 Desde ayer, Euskadi recauda y administra sus impuestos     
 
 Diario 16.    02/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Pagar a Hacienda los servicios de la Administración Central

Desde ayer, Euskadi recauda y administra sus impuestos

Vitoria — «La solidaridad de la comunidad autónoma vasca con el resto de los pueblos del Estado se hace efectiva por la vía del dinero contante y sonante», declaró ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luir Uriarte, con motivo de la entrada en vigor del concierto económico con el País Vasco, que ayer entró en vigor.

Aportación

El régimen de concierto económico supone que esta comunidad podrá, en lo sucesivo, recaudar y administrar sus propios recursos y supone la restauración de una vieja tradición histórica. Según Luis Uriarte, este acuerdo asegura que el vasco paga los mismos impuestos y permite prever una más eficaz administración de los recursos públicos.

La solidaridad aludida por el consejero se realizará mediante el fondo de compensación interterritorial, mecanismo que permitirá el trasvase de dinero de los territorios más desarrollados a aquellos que gozan de un menor nivel.

La comunidad autónoma vasca aportará durante el presente año a las cargas generales de] Estado un total de 119.976 millones de pesetas en función de cupo, recibiendo por otra parte compensaciones de ingresos que no se recogen en el concierto por valor de 78.383 millones de pesetas, con lo que la comunidad autónoma tendrá que aportar 38.576 millones en tres plazos.

Transferencias

En virtud del acuerdo de los conciertos, la comunidad autónoma vasca asume dos tipos de competencias.

Por una parte, las de carácter normativo, es decir, de regulación fiscal, que se extienden a un conjunto extenso de impuestos y, fundamentalmente, a aquellos en los cuales la alteración de tipos tributarios no originan cambios en los precios. El segundo tipo son las referentes a la administración tributaria que, dependiendo de las Diputaciones comprenden la exacción, gestión, liquidación, revisión, inspección y recaudación de tributos.

 

< Volver