Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 A causa de la ley de Territorios Históricos. 
 Fuertes divergencias del diputado general de Alava con el PNV     
 
 ABC.    03/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

A causa de la ley de Territorios Históricos

Fuertes divergencias del diputado general de Álava con el PNV

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). La «tormenta Guevara», producida como consecuencia de la pésima impresión que el proyecto de ley de Territorios Históricos, elaborado por el Gobierno Vasco, le ha producido al diputado general de Álava, amenaza con provocar una crisis en el Partido Nacionalista Vasco de la provincia alavesa, y sobre todo en el grupo parlamentario del PNV, del que precisamente Emilio Guevara Saleta es cualificado y prestigioso portavoz.

Guevara, que redactó en su día el Estatuto de autonomía aprobado en Guernica, es, a sus cuarenta años, una de las destacadas personalidades del Partido Nacionalista, y por ello su ataque frontal a la ley, calificada por el consejero de Justicia vasco como «la Constitución interna de Euskadi», ha desconcertado y preocupado ampliamente.

Trascendió ayer el comentario que Emilio Guevara hizo recientemente, a propósito de la ley de Territorios, ante un grupo de íntimos: «No estoy dispuesto a pasar a la historia como el diputado general que ha vendido a Álava. Mientras siga teniendo la confianza de las Juntas Generales voy acumplir mis obligaciones de diputado general. Estoy absolutamente decidido a defender donde sea necesario el desarrollo exacto de to que el Estatuto dice.»

El proyecto de ley de Territorios Históricos, que según nos anunció el «lendakari* Garaicoechea fue presentado al Parlamento el último viernes, pasó ayer el trámite de calificación por la mesa de la Cámara vitoriana, de cara a su rápido debate en ponencia. Para el consejero regional de Justicia, señor Rertobales, tal proyecto no ha salido del Palacio de Justicia de Ajuria-Enea con marchamo centralista y provincialista, sino dotado de un gran respeto hacia las prerrogativas torales. Pero el diputado general de Álava no comparte esa opinión, especialmente en lo relativo ai capítulo dedicado a Hacienda.

 

< Volver